Los cotonitos y sus riesgos

¿Conoces los riesgos del uso de cotonitos? Dentro de los más comunes encontramos la acumulación de cerumen en la parte inferior del órgano auditivo y la perforación de la membrana timpánica.

Juan Rosas Peña, coordinador de otorrinolaringología del Hospital Regional 1 del IMSS de México, señala que los cotonitos son un riesgo latente para el oído, porque contrario a ayudar a una limpieza profunda, empujan parte del cerumen hacia el interior del órgano, ocasionado tapones auditivos. “El cerumen es una sustancia, junto con la producción de lubricante y la presencia de vello, protege nuestros oídos. Cuando se generan cantidades excesivas de cerumen debe consultarse al especialista y no se recomienda el uso de estos aplicadores en ningún caso”.

También señala, que es frecuente que se desprendan hilos de algodón y se mezclen con el cerumen, formando una especie de nidos que también deben ser extraídos por un profesional.

Por otro lado, científicos del Hospital Henry Ford en Estados Unidos demostraron la relación entre el uso de cotonitos y la ruptura de los tímpanos.

Según estos especialistas, la mitad de los pacientes que acuden a consultas de otorrinolaringólogos utilizan cotonitos para la higiene de los oídos. El 97% de los pacientes que presentaron heridas causadas por el uso de los cotonitos sanaron por si solas, por lo que solo un porcentaje menor tuvo que sanar mediante cirugía.

“Si un paciente experimenta síntomas como pérdida de audición, supuración, mareo o irregularidades en sus movimientos faciales, deberían visitar al médico inmediatamente para valorar la posibilidad de posibles daños auditivos”, apuntó Michael Seidman, director de la división de Cirugía Otológica y Neurotológica del Hospital Henry Ford.

Michael Seidman recomendó evitar el uso de cotonitos para limpiar los oídos y en su lugar usar una mezcla de peróxido fresco y agua un par de veces al mes o aplicar cuatro o cinco gotas de vinagre y agua una vez a la semana.

Fuentes: http://www.cronica.com.mx/notas/2008/393660.html
http://www.sumedico.com/nota7547.html

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario