¿Que es la Presbiacusia?

Comunicación-Plena-Identidad-750x410

PRESBIACUSIA

La Presbiacusia es una enfermedad que ocurre por el envejecimiento natural del adulto mayor provocando una perdida progresiva en la audición, está determinada por factores genéticos y físicos durante la vida de la persona.

Es causada por la disminución de las células del oído interno generando una perdida en la capacidad de la audición sensitiva afectando a la persona en su interacción familiar y social, limitando las competencias para comunicarse y por consecuencia existe un aislamiento social que contribuye a cuadros de ansiedad, depresión y deterioro cognitivo.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

  • Pérdida paulatina de la audición
  • Molestia ante sonidos fuertes o ruidos intensos
  • Escuchar sonidos como pititos dentro del oído
  • Examen audiométrico alterado (por lo general en ambos oídos)
  • Sin problemas en el oído externo y tímpano.

Actualmente no existe medicamentos, ni cirugía que puede revertir esta patología, pero si existe una rehabilitación con ayudas técnicas para mejorar la comunicación y audición, como los audífonos o aparatos auditivos y lectura labio facial.

  • Los audífonos permiten amplificar el sonido según las necesidades de cada usuario. Su implementación es paulatina, requiere de cuidados, mantención y entrenamiento para su uso. Es necesario llevar un control permanente para saber el estado de la audición de la persona. Dentro de la gama de audífonos existen diferentes tipos y formas de aparatos que permiten satisfacer la comodidad, el confort y la estética, además de favorecer la potencia y ganancia del sonido dependiendo de la pérdida auditiva del usuario.

 

  • La lectura labio facial es un método de rehabilitación para personas con discapacidad auditiva que permite mediante el apoyo visual entender el mensaje hablado fijándose en los movimientos articulatorios que emite el hablante.

 

Bibliografía

Poch Broto J. (2006). Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial. España: Panamerica .