¿Que es el Tinitus o Acùfenos?

Tinnitus

También conocidos como acúfenos, se definen como la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine. Este sonido puede tener características de zumbido, timbre, silbido o cualquier otro tipo de ruido, siendo perceptible un tono agudo o grave. Generalmente aparece en ambos oídos, pero cuando es unilateral predomina en el lado izquierdo. Existen dos variantes importantes: el periférico, que va de semanas a meses de evolución, y el central o crónico, de meses o años de evolución.

 

Etipidemiología

Según la American Tinnitus Association (ATA), el acúfeno grave representa el tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir el ser humano. Afectan al 5-15% de la población adulta y en el 1% suponen un problema importante por su impacto en las actividades del día a día, capacidad de concentración, estado de ánimo, sueño y conducta. Siendo más frecuentes en la tercera edad, probablemente por su relación con la hipoacusia y con la mayor exposición a ruidos externos.

 

Causas

Una de las causas más comunes es la exposición permanente a ruidos, sin la protección necesaria.  Otras causas suelen ser algunas actividades de ocio, por ejemplo el uso de los MP3, motosierra, instrumentos musicales, asistir a conciertos o el utilizar armas de fuego. Entre otras causas del tinnitus se encuentran: golpes en la cabeza, consumo de dosis elevadas de determinados fármacos como la aspirina, estrés, cerumen compactado, infecciones del oído medio, trauma cerebral, enfermedad de Meniére, ciertos tipos de tumores y disfunción mandibular.

 

Diagnóstico

Lo primero que se debe hacer es detectar la causa primaria. También se debe hacer una evaluación completa con un audiólogo, para determinar si es la pérdida de audición lo que está causando el tinnitus, utilizando varias pruebas audiométricas.

 

Tratamiento

El tratamiento más eficaz para el tinnitus es la eliminación de la causa primaria. Desafortunadamente, en muchos casos es imposible determinar la causa del tinnitus, o no es posible el tratamiento médico.

Algunos métodos utilizados son: fármacos, auxiliares auditivos, biorretroalimentación, hipnosis, estímulo eléctrico, terapia de relajación, asesoramiento, terapia de habituación,  máscaras para el tinnitus y máquinas de sonido. Otro método utilizado es la terapia sonora, que puede ser muy  eficaz, la cual consiste en escuchar diferentes sonidos, siendo una herramienta útil para gestionar el acufeno, pero este sonido no lo elimina, si no que solo puede hacer que la sensación desaparezca momentáneamente o se reduzca.

 

Es importante destacar que el tratamiento es totalmente personalizado, ya que, las características del tinnitus y los síntomas no son idénticos para todos los pacientes, debiendo adecuarse a las necesidades de cada persona. Como medida preventiva, se recomienda buscar entornos más tranquilos o utilizar protección para los oídos.

 

Bibliografía

AC,Davis(1989). The prevalence of hearing impairment and reported hearing disability among adults in Great Britain.Int J Epidemiol; 18(4):911-7

ASHA. (2012). El tinnitus. Serie informativa de audiologia .

Espinosa-Sánchez, J. M., Heitzmann-Hernández, T., & López-Escámez, J. A. (2014). Tratamiento farmacológico de los acúfenos: mucho ruido y pocas nueces. Rev Neurol , 164-174.

Herráiz C.; Hernandez FJ (2002). Acúfenos. Actualización. Editorial Ars. Médica, Barcelona.

Lavinsky L, Oliveira MW, Bassanesi HJ, D’Avila C, Lavinsky M. (2004). Hyperinsulinemia and Tinnitus: A Historical Cohort International Tinnitus Journal, Vol. 10, No.1, 24-30

Ramírez, Ballesteros, Sandoval (2007). Síntomas óticos referidos en desórdenes temporomandibulares. Relación con músculos masticatorios. Rev. Méd. Chile ; 1582-1590.

Sáez- Jiménez R, Herráiz-Puchol C. (2006). Acúfenos: guía clínica en atención primaria . Archivos en Medicina Familiar , 190-196.