¿QUE ES LA OTITIS MEDIA AGUDA?

oidootitis 1

 

OTITIS MEDIA AGUDA

 

¿Qué es la Otitis Media Aguda?

Otitis es inflamación de oído, media se refiere a la localización en el oído medio, detrás del tímpano. Aguda porque los síntomas aparecen con rapidez en pocas horas.

El tímpano es una membrana que separa el conducto auditivo del resto del oído. Se llama también membrana timpánica. Según su tiempo de evolución la enfermedad puede subdividirse en:

  • Aguda: cuando el proceso dura no más de tres semanas.
  • Subaguda: cuando la infección perdura de tres semanas a tres meses.
  • Crónica: cuando la enfermedad de prolonga más de tres meses.

 

¿Cuál es la causa?

Los resfriados inflaman la nariz, esta inflamación se propaga a través de la trompa de Eustaquio, esta es un tubo que conecta el fondo de la nariz con el oído medio, hasta allí llegan los gérmenes. Estos gérmenes son virus y bacterias, pero la gran mayoría de las otitis medias agudas es de origen víricas.

La infección causa dolor, también origina la aparición de líquido dentro del oído medio. Además una disminución de la audición, y que el oído no se pueda airear.

¿Cómo se trata?

La mayoría de las otitis agudas son víricas, por ello solo suele bastar el tratamiento con paracetamol o ibuprofeno.

 

http://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/organos-de-los-sentidos/oidos/infeccion-de-los-oidos-otitis-media-agudahttp://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36341998000500010