OTOSCLEROSIS Y SORDERA

Otosclerosis y Sordera 
Es una afectación hereditaria a la cápsula laberíntica y da lugar al crecimiento anormal de hueso dentro del oído. Típicamente, se produce una fijación del estribo (uno de los huesecillos del oído), dificultando la transmisión normal de las ondas sonoras produciendo pérdida auditiva o sordera. Debido a esto, se manifiesta con una pérdida de audición progresiva, acompañada de ruidos en los oídos (tinitus).
Según un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile (2012), suele afectar a ambos oídos pero es más común que ataque de forma más grave a un oído que al otro. Aparece más frecuentemente en mujeres en la segunda década de la vida y los embarazos hacen progresar más rápidamente la otosclerosis.

¿Como se manifiesta la otosclerosis?
Debemos primero recordar que el oído se divide en tres secciones: oído externo, oído medio y oído interno.
Las ondas sonoras son atrapadas por el oído externo y avanza por el canal auditivo hacia el tímpano. Las ondas sonoras hacen vibrar el tímpano y cuando éste comienza a vibrar, las ondas sonoras penetran en el oído medio.
En el oído medio encontramos tres huesos minúsculos, los conocidos como “huesecillos”, llamados martillo, yunque y estribo, que forman un puente desde el tímpano hasta el oído interno, que obran en manera de palanca. El tímpano pone en movimiento al martillo y este da movimiento al yunque, que a su vez lo transmite al estribo, amplificando y conduciendo el sonido al oído interno a través de la ventana oval; y es aquí donde se produce la afectación del estribo conocida como Otosclerosis. Cuando los huesecillos conducen el sonido a la ventana oval, el líquido se mueve y estimula las células nerviosas del oído dentro de la cóclea. Este nervio lleva la energía sonora al cerebro resultando en la interpretación del sonido escuchado. Cuando cualquier parte de este proceso está comprometida la audición se ve dificultada.
La Otosclerosis del estribo, según el Dr. Jorge Caro Letelier, se describe como una condición de un anormal crecimiento del hueso de la venta oval llevando a una fijación e inmovilizando al estribo, es decir, queda atrapado en su lugar. Cuando este hueso no puede vibrar, el sonido no puede viajar a través del oído y la audición se deteriora.
Normalmente, el estribo transmite las vibraciones del sonido hacia la cóclea a través de la ventana oval. Si la otoesclerosis ataca a ese nivel, la lesión impedirá la normal conducción del sonido produciendo pérdida auditiva. Pero no sólo ataca a ese nivel, puede producir lesiones directamente en el caracol.

Síntomas
En muchas ocasiones apenas se presentan síntomas, y la otosclerosis pasa desapercibida.
El síntoma más frecuente es la pérdida auditiva. Por lo general comienza en un oído y luego se pasa al otro. Muchas personas primero se dan cuenta de que no pueden oír tonos bajos o no oyen un susurro. La persona comienza a padecer una pequeña sordera.
Según estudios ya comprobados Carlos Stott (2012), otros síntomas que pueden presentarse son: Mareos o vértigos, Dolor de oídos, Alteraciones del equilibrio, tinitus (zumbido en los oídos).

Tratamientos
Los audífonos son útiles para las personas que padecen una pérdida de audición conductiva, como es el caso de la otosclerosis. Sin embargo, el audífono no cura la sordera. Al tratarse de una sordera progresiva, será necesario realizar periódicamente audiometrías en su centro auditivo y utilizar audífonos más potentes a medida que pasa el tiempo. En los primeros estadios, los audífonos son de gran ayuda para aquellas personas que no desean someterse a una operación quirúrgica.
Por otro lado, este tipo de intervención se practica con mucha frecuencia y es relativamente sencilla. Existen dos procedimientos, uno consiste en extirpar la parte del estribo que ha crecido en forma anómala e insertar un diminuto implante (estapedotomía), y el otro consiste en extraer el estribo por completo y reemplazarlo por una pequeña prótesis (estapedectomía). Mediante ambos tipos de cirugía el paciente puede recuperar la audición, y en muchos casos, los síntomas de vértigo y tinnitus también desaparecen.

tratamientoRIC

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494