SISTEMA VESTIBULAR

El vestíbulo es un sistema sensorial localizado en el oído interno y tiene como función determinar la posición de la cabeza en el espacio y detectar los movimientos a los cuales ésta es sometida.

Anatomía y fisiología del sistema vestibular.

El sistema vestibular se conforma por tres niveles de organización:

  • Un sistema vestibular periférico: consiste en un laberinto membranoso que en su interior tiene endolinfa formado por 2 órganos otoliticos; utrículo , sáculo y 3 canales semicirculares (anterior, posterior y horizontal)
  • un procesador de información a nivel central (núcleos vestibulares)
  • un componente eferente para el control motor

El laberinto membranoso contiene en su interior un líquido llamado endolinfa, que es un medio rico en K+ y bajo en Na+, similar al espacio intracelular. El laberinto membranoso se encuentra dentro del laberinto óseo del hueso temporal, a su vez ocupado por la perilinfa, un medio líquido que se asemeja al espacio extracelular por ser rico en Na+ y bajo en K+. Cada estructura que compone al sistema vestibular periférico contiene un epitelio sensorial constituido por las células ciliadas encargadas del proceso de mecanotransducción, por células de soporte y por terminaciones nerviosas de tipo aferente y eferente.

sistema vestibular

Vestíbulo: En el interior del vestíbulo se distinguen dos estructuras, Utrículo y Sáculo. En el utrículo y el sáculo se encuentra un órgano receptor denominado MÁCULA, que  está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas. Están recubiertas por una membrana horizontal. Sobre esta membrana hay una serie de cristales de Carbonato Cálcico que reciben el nombre de OTOLITOS y que son muy susceptibles a cambios de la gravedad.

Conductos semicirculares: son tres y están orientados en los tres planos del espacio. Presentan una dilatación en su parte inferior denominada “Ampolla”, en el interior de la cual se encuentra un órgano del equilibrio, que recibe el nombre de CRESTA AMPULAR. La CRESTA AMPULAR está integrada por células sensoriales receptoras ciliadas, que están recubiertas por una membrana gelatinosa en forma de cúpula. Estas células descansan sobre otras de tipo conjuntivo, y conectadas con las neuronas que inician el nervio que conducirá la información hasta el interior del cerebro

 

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494