Medición en oído real

La medición en oído real es una prueba que busca determinar la amplificación real de la  prótesis auditiva a nivel del tímpano, es decir lo que se amplifica entre la salida del receptor y la pared timpánica. Para la realización de la prueba se utiliza una sonda microfónica la cual es introducida en el conducto auditivo externo, pero antes de ello es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos con el fin de asegurar una correcta y satisfactoria ejecución de la prueba.

-Como primer paso se debe realizar una exploración otoscopica para descartar la presencia de cerumen, y para divisar la anatomía del conducto, lo que facilitara la correcta postura de la sonda.

-Luego se debe realizar la calibración de la sonda, con el fin de eliminar los efectos acústicos que llegan a esta cuando el sonido viaja por el CAE.

-Para continuar se deben posicionar los altavoces a una distancia de 0.5 y 1 metro del usuario, lo que facilita la comodidad de este y la nitidez de la señal. Además se debe ubicar el altavoz a cierta cantidad de grados azimuth del usuario, esto puede ser a 0 ó 45 grados.

-Posterior al posicionamiento de los altavoces se debe colocar la sonda, para esto existen 2 métodos:

* Método de posicionamiento visual: Consiste en ubicar la sonda a partir de la inspección visual del conducto auditivo externo. Se debe colocar la sonda a unos 5mm del tímpano, ya que mientras más cerca este la sonda del tímpano, más precisos son los resultados en las frecuencias agudas.

* Método de posicionamiento geométrico: Consiste en colocar el extremo de la sonda a unos 3-5 mm hacia el tímpano respecto al extremo del molde auditivo o del auricular del audífono. Se sugiere precaución con las prótesis CIC, ya que debido a la profundidad del audífono la punta de la sonda podría alcanzar el tímpano.

Se puede utilizar lubricante de manera moderada en el extremo de la sonda para no taparla y así facilitar que esta se adhiera al CAE evitando deslizamientos en el momento de la prueba.

-La selección de la intensidad del estimulo y el uso del audífono serán variables de acuerdo a la medición que se requiera.

Algunas medidas que se pueden obtener son:

  • REUR: Respuesta en oído real no amplificado
  • REAR: Respuesta en oído real amplificado
  • REIG: Ganancia de inserción
  • REOR: Respuesta en oído real ocluido
  • RECD: Diferencia entre oído real y acoplador
  • REDD: Diferencia entre oído real y el dial del audiómetro
  • RESR: Respuesta de saturación en oído real