¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia refiere a un daño en la capacidad de audición de una persona.
El grado de hipoacusia se define de acuerdo a la capacidad del sujeto de escuchar sonidos de diferente intensidad.

Las causas de esta enfermedad pueden ser muchas y se dividen en dos categorías bien
diferenciadas:

  • La primera categoría es la que corresponde a la hipoacusia conductiva, cuya principal
    causa es una deficiencia mecánica en la zona del oído externo o el oído medio. Puede
    ocurrir que los huesos llamados osículos no conduzcan bien el sonido, el tímpano no
    vibre con la suficiente intensidad, o por la presencia de líquido en el oído medio.
  • La segunda, es la hipoacusia neurosensorial, un trastorno en el oído interno provocado
    porque las células encargadas de transmitir el sonido a lo largo del oído se encuentran
    lesionadas, no funcionan con regularidad o han muerto.
    A diferencia de la hipoacusia conductiva, la neurosensorial no es reversible; aquellas
    personas que padecen ambos tipos, se dice que tienen una hipoacusia mixta.

¿Son todos los audífonos para sordos iguales?

No todos los audífonos para sordos son iguales.

Existen dos generaciones de audífonos para sordos, el análogo y el digital.

El audífono análogo es un producto que amplifica todas las frecuencias en forma pareja y no discrimina según la necesidad de un paciente.

El audífono digital es un audífono para sordera en el cual el procesamiento de la señal se lleva a cabo mediante técnicas digitales. Debido a que el propio procesador es una mini-computadora, es posible programarlo con modelos científicos del sonido y la audición. Esto hace que los audífonos digitales puedan ofrecer más posibilidades que los análogos, permitan una mayor libertad y representen un reto para los Audiólogos.

¿Qué es la Audiometría?

La audiometría es una prueba que nos permite una valoración bastante precisa de la
audición, siendo vital para determinar si una persona oye bien o no. Aportándonos
información adicional sobre el problema subyacente, posible causante de la pérdida
auditiva.

No obstante, para obtener unos resultados fiables es muy importante la colaboración
del paciente, siendo necesario que preste una gran atención durante la prueba y que
responda en la misma con sinceridad. Por lo tanto, los resultados de una audiometría
estarán distorsionados en niños pequeños, no siendo válida en menores de cuatro años
ni en simuladores o personas muy nerviosas o con déficit de atención.
La audiometría se lleva a cabo evaluando, la “vía aérea” y “la vía ósea”:
La vía aérea: evalúa la capacidad para detectar sonidos presentados/transmitidos a
través del aire, en concreto a través de unos auriculares.
La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los
huesos de la cabeza. En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja.

¿Cuales son los primeros signos de pérdida auditiva?

La mayoría de las pérdidas auditivas pasan inadvertidas debido a su aparición gradual. La familia y amigos tienden a notar que hay un problema antes de que lo haga la persona que tiene la pérdida. Aquellos con pérdida auditiva a menudo se dan cuenta de lo mucho que se han estado perdiendo, una vez consiguen ayuda.

Los signos de la pérdida auditiva pueden incluir:

  • Tener la impresión de que la gente murmura.
  • Pedir a los demás que repitan lo que dicen.
  • Dificultad para seguir conversaciones cuando hay ruido de fondo o en situaciones de grupo.
  • Las voces de mujeres y niños son más difíciles de escuchar.
  • Se escucha lo que la gente habla, pero se tiene dificultad para entender las palabras.
  • El volumen del televisor o la radio está más fuerte de lo normal.
  • No se escuchan sonidos agudos como los pájaros, grillos y campanas.
  • La familia, colegas y amigos sugieren que usted puede tener un problema.
  • Usted escucha con frecuencia un silbido o zumbido en sus oídos.

¿Cuales son las causas de la perdida auditiva ?

Las perdidas auditivas ocurren cuando hay problemas con una o mas partes oído, estas causas pueden incluir:

Edad: La pérdida de audición es parte natural del envejecimiento. Entre los 30 a 40 años de edad, las células ciliadas en el oído interno comienzan a morir. Entre los 60 a 65 años, cerca del 30% de la población presenta una pérdida auditiva que es lo suficientemente significativa como para afectar su habilidad de escuchar sonidos cotidianos como el habla. Los rangos de pérdida auditiva van desde dificultad para escuchar sonidos suaves o comprender el habla, hasta una completa sordera. Para aproximadamente 1 de cada 10 personas, la pérdida auditiva llega a un punto donde se requiere el uso de audífonos.

Ruidos: La exposición al ruido que puede lesionar su audición ocurre en su casa y en su lugar de trabajo. Cierto tipo de ocupaciones tales como trabajadores industriales, músicos, bomberos, oficiales de policía, granjeros y trabajadores de construcción, pasan gran parte del tiempo expuestos a altos y prolongados niveles de ruido. Todos los días usted está expuesto a ruido en su hogar debido al uso de secadores de pelo, aspiradoras, reproductores MP3, parlantes, cortadoras de césped y más.

Otras causas: Enfermedades, infecciones de oído, ciertos medicamentos, herencia o lesiones físicas también pueden jugar un papel en la pérdida auditiva.

¿Que es el tinnitus?

  • Consisten generalmente en zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal. Mediante estudios electrofisiológicos y de imagenología se han permitido distinguir dos variantes importantes de tinnitus neurosensorial: el periférico, que va de semanas a meses de evolución, y el central o crónico, de meses o años de evolución.
  • Está causado por la vibración de los tejidos que rodean al oído o por errores en el sistema auditivo. A veces es atribuible a anomalías vasculares en la cabeza y cuello o a contracciones musculares en los músculos del oído medio o en los que rodean a la mandíbula. Algunos zumbidos se deben a señales generadas, en ausencia de ruidos, en los nervios implicados en el sistema auditivo. Afectan a personas de cualquier edad y, por lo general, suelen ser permanentes.
  • El diagnóstico de tinnitus no siempre es sencillo, por lo que se utilizan varias pruebas audiométricas, sobre todo en los casos que se acompañan de sordera. El tratamiento es eficaz en pocas ocasiones, y la aplicación de un anestésico local puede ser efectiva, pero su duración es muy corta. Con lo que realmente no se resuelve el síntoma. Algunos pacientes piensan que son capaces de minimizar la molestia producida por el tinnitus manteniendo su mente ocupada, y puede resultar siendo muy efectivo. Mantener la mente distraída por el momento se presenta como la mejor opción contra el estrés del tinnitus.

Un familiar está perdiendo audición, ¿por qué se niega a aceptarlo?

Negarse a aceptar el problema es lo más habitual. En un principio el afectado no se da cuenta, pues la pérdida auditiva no aparece de la noche a la mañana. Cuando los síntomas son más evidentes, el afectado rechaza su pérdida echando la culpa a los demás: es que hablas muy bajo, siempre estás murmurando a mis espaldas… Y por último, si ya ha aceptado su pérdida, es habitual que rechace la posibilidad de utilizar audífonos alegando que no necesita ningún aparato. Esto genera muchas veces irritabilidad, depresión y aislamiento. Es muy importante ayudar a estas personas, enseñándoles cómo pueden mejorar su calidad de vida al recuperar su capacidad de audición.

¿Cuál es la diferencia entre sordera e hipoacusia?

Sordera‘. Es la pérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral. La pérdida auditiva es mayor de 70decibelios, lo que les permite oír sólo algunos ruidos fuertes del ambiente como los provocados por una motocicleta, una aspiradora, una sierra eléctricao un avión.

Hipoacusia‘. Es la pérdida auditiva de superficial a moderada en uno o ambos oídos; esta pérdida es menor de 70 decibelios. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse, pueden oír incluso el llanto de un bebé o el ladrido de un perro. Se benefician del uso de auxiliares auditivos.

Es importante no perder de vista que esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona.

¿Como detectar hipoacusia en niños?

Hay diferentes factores que pueden dar una hipoacusia infantil. El 80% de las hipoacusias infantiles ocurren en el nacimiento o en la etapa neo natal, por eso es muy importante siempre analizar todos los factores de riesgo que puedes tener un niño antes de nacer. Factores de riesgo auditivo son infecciones de la madre durante el embarazo, problemas durante el parto, lesiones familiares que se van hereditando en sucesivas generaciones, pueden ser infecciones en el momento del parto y patología que puede ser concomitante con perdidas de audición.

La pérdida de audición es muy importante porque conlleva con ello la perdida del lenguaje y del habla y por tanto un retraso en el aprendizaje y en el comportamiento y en las habilidades sociales que tienen los niños.

Podemos sospechar una pérdida de audición si tenemos en cuenta que el desarrollo de los niños es diferente de unos a otros, pero estableciendo unas tablas de normalidad con respecto a la audición y el lenguaje. Como padres podemos ir observando si nuestro hijo se va desarrollando bien y asistir al pediatra o nuestro otorrino para que nos lo confirme. Aun así tenemos que tener presente que en el curso del desarrollo los niños pueden tener pérdidas de audición en el tiempo fluctuantes por otitis, por otros problemas,

¿Como detectar si una persona está perdiendo la audición?

Las personas con pérdida de audición pueden experimentar alguno de los siguientes problemas o todos:

  • Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo.
  • Siseo, ronquido o zumbido en los oídos (tinnituso acúfenos).
  • Dificultad para oír la televisióno la radio a un volumen normal.
  • Fatigae irritación causada por el esfuerzo para oír.
  • Mareo o problemas de equilibrio.

¿Cómo funciona el audífono en el oído?

El micrófono capta el sonido, un circuito electrónico lo amplifica y el auricular (parlante) lo transmite al tímpano, todo este sistema es digital y es programado de forma personalizada.

¿Porque suena un “pitido” en el audífono?

Generalmente ocurre por los siguientes motivos:

  • El tubo que va conectado al molde se encuentre cortado o dañado
  • El molde se encuentre obstruido con cerumen
  • El audífono se encuentra mal ubicado o mal posicionado en el canal auditivo de la oreja
  • El paciente o usuario de audífonos tenga un tapón de cerumen en el canal auditivo
  • El audífono no esté funcionando correctamente.

¿Cómo es la postura correcta del audífono?

Postura del molde:

  1. Tome el molde entre los dedos pulgares e índice y deslice el molde hasta el final de su oído con un suave movimiento de torsión.fp1
  2. Gire la parte superior del molde suavemente hacia atrás y hacia adelante para que se ajuste detrás del pliegue de la piel por encima de su canal auditivo y coloque el audífono detrás de la oreja.fp2
  3. El molde está colocado correctamente.

fp3

¿Cuáles son los tipos de hipoacusia?

Las hipoacusias presentan diferentes grados o niveles y su clasificación se realiza teniendo en cuenta cuánto hayan descendido los umbrales auditivos.

  • Hipoacusia leve:(umbrales entre los 20 y 40 dB)* La persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo pequeño en un ambiente tranquilo aunque presenta dificultades para escuchar en reuniones, en ambientes ruidosos y a distancia.
  • Hipoacusia moderada:(umbrales entre 40 y 70 dB)* Existen dificultades de audición frente a frente aunque el ambiente sea tranquilo.
  • Hipoacusia severa:(umbrales entre 70 y 90 dB)* No percibe la voz, salvo que ésta sea fuerte.
  • Hipoacusia profunda:(umbrales que superan los 90 dB)* No percibe la voz aunque esta sea fuerte.
  • Anacusia o cofosis:Pérdida total de la audición.

* Cantidad mínima de audición que puede percibir el oído.

Asimismo, las hipoacusias se clasifican de acuerdo a la parte del oído que esté afectada:

  • Hipoacusia conductiva o de transmisión:debido a una alteración del oído externo y/o medio.
  • Hipoacusia perceptiva o neurosensorial:a causa de una lesión en el oído interno y/o las vías nerviosas auditivas.
  • Hipoacusia mixta:debido a alteraciones simultáneas en la transmisión y percepción del sonido, es decir, por patología que afecta a estructuras del oído.

¿Cada cuanto tiempo se debe asistir a un control en AUDIX?

Desde el momento en que entregamos el audífono al paciente, debe transcurrir un mes para el primer control, luego el segundo control se realiza a los 3 meses y posteriormente se realiza un tercer control después de haber transcurrido 6 meses, si es necesario se pueden realizar otros controles

Perdida de audición por ototoxicos

Los primeros casos descritos de daños irreversibles en la cóclea tuvieron lugar tras el descubrimiento y uso de la estreptomicina, un antibiótico usado en el tratamiento de pacientes con tuberculosis. Desde entonces hasta la actualidad se ha constatado que determinados antibióticos, los diuréticos, agentes anti-tumorales y los salicilatos presentan algún tipo de ototoxicidad.

No debemos olvidar que nuestro propio cuerpo está constituido por un sinfín de compuestos químicos y que las funciones vitales son, esencialmente una serie de reacciones químicas que se autorregulan.

Cualquier sustancia química interacciona con el organismo alterando este equilibrio. Por tanto, todo agente químico puede ser tóxico o nocivo

Antibióticos

Los efectos ototóxicos de los antibióticos aminoglucósidos son los más documentados en la bibliografía médica.

Los usados más habitualmente son: amikacina, gentamicina, tobramicina, kanamicina, neomicina y estreptomicina.

La ototoxicidad de los aminoglucósidos se manifiesta en forma de pérdidas auditivas en las frecuencias altas (8-12 kHz) que se propagan hacia frecuencias más bajas a medida que continúa el tratamiento.

Existen una serie de factores que potencian la ototoxicidad de los aminoglucósidos, entre los que destacan los siguientes:

  • Sensibilidad especial del individuo a estos medicamentos.
  • Tratamientos de duración superior a diez días.
  • Edad del paciente. Mayor sensibilidad en niños y personas de edad avanzada.
  • Tratamientos previos con antibióticos de la misma familia.
  • Pérdida auditiva previa.
  • Uso combinado con diuréticos.

Diuréticos

Son medicamentos que provocan la eliminación de líquidos corporales. Su uso más habitual es el tratamiento de la disfunción renal, cardiaca, hipertensión, etcétera.

Los diuréticos para los que se han encontrado mayores evidencias de ototoxicidad son la furosemida, el ácido etacrínico y la bumetanida.

La administración de diuréticos pude provocar pérdida de audición y acúfenos. No obstante, estos efectos son temporales y desaparecen totalmente tras la eliminación del fármaco del cuerpo.

Por otro lado, los diuréticos potencian los efectos ototóxicos de los antibióticos aminoglucósidos y la furosemida, en concreto, potencia los efectos ototóxicos de ciertos metales pesados como el cadmio.

Salicilatos

Son derivados del ácido salicílico.

Los medicamentos que contienen salicilatos pueden provocar acúfenos de forma temporal y reversible. Sus efectos desaparecen después de entre 24 y 72 horas tras la administración del medicamento.

Agentes anti-tumorales

El cis-platino es un medicamento usado habitualmente en el tratamiento del cáncer. Su uso puede destruir las células ciliares.

Las pérdidas auditivas comienzan en las frecuencias más altas, desplazándose posteriormente a frecuencias más bajas. Debido al daño celular, la pérdida de audición es irreversible.

Sustancias ototóxicas profesionales

La pérdida de audición debida a la exposición de compuestos químicos presentes en el medio laboral se ha estudiado los últimos veinte años con resultados muy significativos.

– De entre todos los disolventes orgánicos que se usan en la industria hoy en día, los efectos ototóxicos de los disolventes aromáticos son los más documentados. se ha demostrado la ototoxicidad de otros disolventes orgánicos no aromáticos como el n-Hexano, y el tricloroetileno.

El tolueno forma parte de la composición de pinturas y barnices, el estireno se usa en procesos de fabricación de resinas y ambos, junto con el xileno y etilbenceno, están presentes en muchos otros sectores industriales.

Estos compuestos orgánicos tienen en general bajos puntos de ebullición, lo que les convierte en sustancias muy volátiles y de fácil inhalación. Sus efectos en el organismo van desde la irritación de los ojos y mucosas nasales hasta la generación de tumores.

Asfixiantes: Monóxido de carbono y ácido cianhídrico

El monóxido de carbono (CO) y el ácido cianhídrico (HCN) son dos gases asfixiantes muy peligrosos presentes en el medio profesional.

Mediante experimentación animal se ha comprobado recientemente que si bien el CO y el HCN no producen por ellos mismos una pérdida auditiva, en combinación con el ruido potencian los efectos negativos de éste. Se ha demostrado que una exposición no peligrosa al ruido puede serlo si están presentes alguno de estos dos gases.

¿La otitis puede producir sordera?

Si, en los niños la Otitis media serosa (acumulación de líquido en el oído medio) puede producir sordera.

¿Qué es la otitis?

La otitis es la infección o inflamación del oído; puede afectar las partes internas o externas de éste y se clasifica en aguda (si se presenta súbitamente o durante un período corto) o crónica (en forma repetitiva durante un periodo de tiempo largo).

Es una afección caracterizada por la acumulación de moco en el canal auditivo, concretamente en la estructura conocida como Trompa de Eustaquio, que puede generar pérdida  auditiva.

El dolor puede ir de leve a intenso; ésta es la principal manifestación de la enfermedad. Al respecto, los  médicos señalan que tanto virus como bacterias pueden desencadenarla.

¿Qué es el cerumen?

El conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen. La cera generalmente se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae o se elimina mediante lavado.

La cera puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo. El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de pérdida de la audición.

CERUMEN-300x248

El cerumen protege al oído:

  • Atrapando e impidiendo que el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que pequeños objetos, penetren y le causen daño al oído.
  • Protegiendo la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando le entre agua.

En algunas personas, las glándulas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente del oído. Esta cera adicional puede endurecerse en el conducto auditivo externo y bloquear el oído. Cuando uno trata de limpiar el oído, puede más bien empujar la cera más hacia lo profundo y bloquear el conducto auditivo externo causando:

  • Dolor de oído
  • Llenura en el oído o sensación de que el oído está taponado
  • Ruidos en el oído (tinnitus)
  • Hipoacusia parcial, que puede empeorar

¿Cómo se extrae un tapón de cerumen?

La mayoría de los casos de tapón de cerumen pueden tratarse en casa. Para ablandar la cera en el oído se puede utilizar lo siguiente:

  • Aceite para bebés
  • Gotas comerciales
  • Glicerina
  • Vaselina líquida
  • Agua

Otro método es extraer la cera por lavado.

  • Utilice agua a temperatura corporal (el agua más fría o más caliente puede producir mareo o vértigo breve pero muy fuerte).
  • Sostenga la cabeza erguida y enderece el conducto auditivo externo, sosteniendo la oreja y halando suavemente hacia arriba.
  • Utilice una jeringa (puede comprar una en la tienda) para dirigir suavemente un pequeño chorro de agua contra la pared del conducto auditivo cerca del tapón de cerumen.
  • Incline la cabeza para permitir que drene el agua. Es posible que se necesite repetir la irrigación varias veces.

Si no puede extraer el tapón de cerumen o la irrigación causa molestia, consulte con el médico, quien posiblemente lo extraiga:

  • Repitiendo los intentos de irrigación.
  • Succionando el conducto auditivo externo.
  • Usando un pequeño dispositivo llamado cureta.
  • Usando un microscopio para ayudar.

Consulte con el médico si tiene los oídos obstruidos con cera y no es capaz de extraerla.

Igualmente, consulte si tiene un tapón de cerumen y presenta nuevos síntomas, especialmente:

  • Secreción del oído
  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Hipoacusia que persiste después de limpiar la cera

¿Que es presbiacusia y como se previene?

Se define como la pérdida progresiva de la capacidad para oíraltas frecuencias (empezando por la frecuencias del habla; que oscilan entre los 500 y los 4000 Herzios), debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo.

La presbiacusia se presenta a medida que las personas envejecen. Este trastorno se presenta aproximadamente en un 25% de las personas en edades entre los 65 y 75 años de edad y en el 70 a 80% de los que tienen más de 75 años.

Se ha mostrado en diversos estudios que es más probable que se presente este trastorno en personas con paranoia con respecto a otros pacientes con trastornos psicológicos diferentes El tratamiento utilizado habitualmente es la prótesis auditiva (audífono), el cual debe ser configurado y calibrado según las necesidades audiológicas y el perfil audiométrico del paciente.

¿Qué rango de sonidos son aceptables para el oído humano?

El oído humano puede responder a diminutas variaciones de presión en el aire, si están en el rango de frecuencia audible, aproximadamente entre 20 Hz – 20 kHz.

VARIACION-PRESION

El oído humano, además de su notable sensibilidad, es capaz de responder a un rango mas amplio de estimulación que cualquiera de los sentidos. Se puede decir que el rango dinámico práctico va desde el umbral de audición hasta el umbral de dolor

Por lo general, el “sonido” se utiliza para indicar el sonido que puede ser percibido por el oído humano, es decir, el “sonido” se refiere al sonido audible, a menos que se clasifique de otra forma. Una definición razonablemente estándar de sonido audible es, la de una onda de presión con frecuencia entre 20 Hz y 20.000 Hz, y con una intensidad por encima del umbral de audición estándar. Dado que el oído está rodeado por el aire, o tal vez bajo el agua, las ondas de sonido están limitadas a ser ondas longitudinales. También se pueden especificar los rangos normales de presión sonora y la intensidad del sonido.

Frecuencia: 20 Hz – 20.000 Hz (corresponde con el tono)
Intensidad: 10-12 – 10 vatios/m2 (0 a 130 decibelios)
Presión: 2 x 10-5 – 60 Newtons/m2 2 x 10-10 – 0,0006 atmósferas

Para una temperatura de aire de 20ºC donde la velocidad del sonido es 344 m/s, las ondas de sonido audible, tienen longitudes de onda desde 0,0172 m (0,68 pulgadas), a 17,2 metros (56,4 pies).

¿Cómo obtengo un audífono en Audix?

El paciente tiene que asistir a la consulta del especialista otorrino y tecnólogo medico quien realizara un examen audiométrico para poder evaluar el nivel de audición, de ahí el médico evalúa audiometría y a partir de ese análisis realizara la receta para decidir si el audífono será en uno o en dos oídos.

¿Qué es el barotrauma?

Es una molestia en el oído debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano. Puede incluir un daño al oído.

La presión del aire en el oído medio casi siempre es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.

La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio. Esto ayuda a igualar la presión en cualquiera de los lados del tímpano. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual puede causar barotrauma.

Muchas personas experimentan barotrauma en algún momento. El problema con frecuencia ocurre con los cambios de altitud, como al viajar en avión, bucear o conducir en las montañas. Usted es más propenso a sufrir un barotrauma si tiene congestión nasal a raíz de alergias, resfriados o una infección de las vías respiratorias altas.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio podría también estar presente antes de nacer (congénita) o puede ser causada por hinchazón en la garganta.

Los síntomas comunes abarcan:

  • Mareo
  • Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados
  • Hipoacusia (leve)
  • Sensación de congestión o taponamiento en los oídos

Se pueden presentar otros síntomas si la afección es grave o continúa por mucho tiempo, tales como:

  • Dolor de oído
  • Sensación de presión en los oídos (como se si estuviera debajo del agua)
  • Hipoacusia entre moderada y grave
  • Hemorragia nasal

Para aliviar el dolor o la molestia en el oído, puede tomar medidas para abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión, tales como.

  • Masticar goma de mascar.
  • Inhalar y luego exhalar suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca
  • Chupar una golosina
  • Bostezar

¿Qué es una timpanometría?

La timpanometria es un examen utilizado para detectar problemas en el oído medio. Este examen mide la forma cómo reacciona su oído al sonido y a las diferentes presiones.

El médico mirará dentro del oído para asegurarse de que no haya nada que esté bloqueando el tímpano.

Luego, se coloca un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire en éste y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Una máquina registra los resultados en gráficas llamadas timpanogramas.

¿Qué es un audífono?

Un audífono es un dispositivo electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Gracias a las nuevas tecnologías los audífonos han ido evolucionando y ahora encontramos audífonos de programación digital en el mercado, la marca Interton que nosotros importamos, ofrece esta tecnología.

¿Es lo mismo Audífono y amplificador?

Es importante tener claro que, amplificador y audífono son completamente diferentes.

Eel comercio ofrece estos aparatos (amplificador) como la solución a su problema, pero en realidad lo que está entregando es un producto que a la larga puede dañar aun más su pérdida auditiva, debido a que provocan trauma auditivo.

Los amplificadores no se calibran según pérdida auditiva indicada en audiometría, sólo tienen un control manual de volumen externo, no se adaptan con molde a medida y además no permiten adaptar ganancias de diferentes frecuencias .

¿Cómo está compuesto el audífono?

El audífono está compuesto de:

  • micrófono: se utiliza para captar el sonido y convertir la energía acústica en energía eléctrica.
  • amplificador: sirve para aumentar la intensidad de la señal que llega al micrófono.
  • bocina: convierte la energía eléctrica ya amplificada en energía acústica.
  • pila: permite energía para hacer funcionar el auxiliar.
  • volumen: sirve para ajustar la intensidad del volumen.
  • molde: se diseña de acuerdo a la necesidad de cada persona, se adaptan dentro de la oreja.
  • controles: sirven para encender o apagar, y para elegir captar sonidos del medio ambiente o bien señales de campos electromagnéticos.

COMPOSICION-AUDIFONO-INTRACANAL COMPOSICION-AUDIFONO-BTE

¿Cómo funciona el audífono en el oído?

El micrófono capta el sonido, un circuito electrónico lo amplifica y el auricular (parlante) lo transmite al tímpano, todo este sistema es digital programado de forma personalizada es alimentado por una pila.

¿Cómo es oído Humano?

OIDO-ANATOMIA OIDO

¿Mi audífono tiene garantía?

Si, su audífono tiene garantía.

Póliza de Garantía – General
Cliente: ¡Felicitaciones!
Con su preferencia usted ha adquirido productos nuevos y de primera calidad. La presente póliza es válida a partir de su fecha de compra, por lo que sugerimos ejercer su derecho a una información veraz y oportuna, a su vez, le invitamos a leer atentamente las condiciones de esta póliza.
A. Periodo de Garantía:
A1 – Según lo contemplado en el inciso 1° del Art. 21 Ley Nº 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores (en adelante la ley), “si el producto se hubiere vendido con determinada garantía, prevalecerá el plazo por el cual ésta se extendió, si fuere mayor”, a la garantía legal de tres meses contados desde la fecha en que se haya recibido el producto. El plazo de garantía superior al legal, se indicará en el respectivo documento de compra.
A2 – La presente garantía se aplica a todo producto nuevo, independiente de las partes o piezas que lo compongan. Inciso final del art. 20 de la Ley.
A3- Con la garantía legal puede optar (solo si su producto se encuentra fallado) a tres opciones: cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución del dinero.
B. AUDIX, otorga la siguiente cobertura de Garantía:
B1 – La presente póliza contempla la reparación para productos que presenten fallas de fábrica y no fallas imputables al consumidor. Para hacer efectivo lo anterior se deberá acompañar original de la boleta o factura y póliza de garantía del producto, una vez presentado estos antecedentes el producto pasará por un chequeo en servicio técnico para su diagnóstico
B2 – Respecto de la reposición, el consumidor deberá restituir en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección o su valor respectivo, previamente informado, además de entregar el audífono en perfectas condiciones con los cuidados mencionados en el manual de instrucciones. (inciso final del Art. 3º bis, de la Ley).
B3 – Todo producto usado, reacondicionado o bajo la categoría de segunda selección, no tiene garantía alguna. Art. 14 de la Ley.
B6 – Se excluye de garantía el producto que ha sido intervenido o adulterado por terceros, expuestos a condiciones ajenas al cuidado de un equipo electrónico como agua, humedad, polvo, químicos, etc. incluyendo la adulteración de sellos de garantía. Asimismo se excluye de esta cobertura los daños provocados por alzas de voltaje producto del uso de baterías ajenas a las entregadas por Audix.
B7- Su derecho a garantía lo puede ejercer porque el producto salió malo (no porque no le gustó.)
C. Situaciones Especiales:
C1 – Productos Discontinuos: En caso de falla de productos o partes y piezas ya obsoletos, después del plazo de la garantía legal, se ofrecerá al cliente la reparación de éste o que cancele una diferencia por el cambio, siempre que haya conservado las cajas y embalajes originales del primer producto más factura y boleta en su caso.
Si el producto se encuentra discontinuo dentro del período de garantía, se harán efectivas las condiciones de la misma.
C2 – Los artículos entregados en reparación por el consumidor junto con la emisión de la respectiva orden de servicio que acredita la recepción y que no sean retirados dentro del plazo establecido en El art. 42° De La Ley (1 año), se entenderán abandonadas por lo que se considerarán propiedad de AUDIX.
C3- El producto va acompañado de controles periódicos informados por los facultativos y para hacer uso de su garantía es importante asistir a sus controles periódicos durante el primer año para su correcto uso (1-3-6-12 meses).
D. Costos de Servicio Técnico y Reparación:
En caso de reparación de un componente de un Audífono o Receptores el consumidor debe entregar la pieza para reparar y no el producto completo para revisión.
Servicio Técnico cobrará por el diagnóstico de los equipos y las partes o piezas defectuosas en el caso que esté fuera de plazo de garantía o manipulación indebida.