PRESBIACUSIA

Presbiacusia se define como la pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento. Se inicia en forma paulatina e imperceptible, pero luego de unos años llega a comprometer la discriminación del habla.

Se estima que cerca del 30% de las personas mayores de 60 años tienen algún tipo de pérdida auditiva o sordera, aumentando hasta un 90% en los mayores de 80 años. A pesar de estas cifras, es una enfermedad poco diagnosticada por el desconocimiento de los pacientes a consultar a un medico otorrino o el temor de usar una ayuda o prótesis auditiva (audífono).

La presbiacusia provoca incomunicación del paciente con su entorno y con quienes lo rodean, esto a su vez le genera inseguridad, temor a comunicarse, aislamiento social y familiar y, en muchos casos, depresión.

La causa fundamental de la presbiacusia es la edad, ya que, progresivamente se va dañando el oído interno con una correspondiente pérdida de audición. La aparición de la presbiacusia está favorecida por algunas enfermedades como infecciones del oído, traumatismos, exposición a ambientes ruidosos, arterioesclerosis, hipertensión arterial, diabetes y utilización de medicación ototóxica.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que se han identificado para la pérdida auditiva relacionada con la vejez son:

  • Exposición crónica a ruido (ambiente urbano ruidoso o exposición laboral)
  • Tabaquismo
  • Uso de medicamentos tóxicos para el oído
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias)
  • Malnutrición
  • Trastornos metabólicos (diabetes, obesidad, trastornos del colesterol y triglicéridos)
  • Historia familiar de sordera o pérdida auditiva

Síntomas

  • Las conversaciones son difíciles de entender.
  • Las voces de los hombres son más fáciles de entender que la de las mujeres.
  • Algunos sonidos parecen demasiado ruidosos o molestos.
  • Pueden haber zumbidos en uno o en ambos oídos. 

Diagnóstico

Ante la sospecha de padecer presbiacusia, debe acudir a la consulta del especialista otorrinolaringologo, el cual  realizará una prueba que es fundamental para su diagnóstico, la audiometría. Realizará así mismo una otoscopia o exploración del conducto auditivo externo en su parte más profunda y del tímpano, descartando otras posibles causas de pérdida auditiva como los tapones de cerumen, cuerpos extraños o infecciones.

tratamiento

No existe cura para la hipoacusia relacionada con la edad. El tratamiento se concentra en mejorar el desempeño diario. Lo siguiente puede ayudar:

  • Prótesis auditiva (audífonos para sordera), que pueden ser encontrados en los centros auditivos de chile, como por ejemplo Audix donde encontrara audífonos de calidad Danesa Interton.
  • Utilización de accesorios auditivos (mini micrófono, Amplificadores telefónicos, dispositivos para la TV, entre otros)
  • Lectura de los labios y el uso de señas visuales puede ayudar a la comunicación

AUDIFONOS

expectativas 

La hipoacusia o pérdida auditiva relacionada con la edad va aumentando de forma gradual. La pérdida auditiva no se puede revertir y puede conducir a la sordera.

Los audífonos permiten amplificar el sonido según las necesidades de cada usuario. Su implementación es paulatina, requiere de cuidados, mantención y entrenamiento para su uso. Es necesario llevar un control permanente para saber el estado de la audición de la persona. Dentro de la gama de audífonos existen diferentes tipos y formas de aparatos que permiten satisfacer la comodidad, el confort y la estética, además de favorecer la potencia y ganancia del sonido dependiendo de la pérdida auditiva del usuario, los invitamos a visitar nuestros Centros Auditivos, donde podrá encontrar diferentes modelos, que se ajustarán a su perdida, siempre favoreciendo el confort, fidelidad de sonido y calidad, atendemos con Sistema GES 56.

 

 

Bibliografía

Poch Broto J. (2006). Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial. España: Panamerica .

 

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494