Diferencia entre molde y domo

Cuando hablamos de pérdida auditiva nos estamos refiriendo a Hipoacusia. El tratamiento de la hipoacusia consiste en la implementación de audífonos. Esta implementación va a estar definida de acuerdo al examen de la audiometría, que nos arrojara el tipo de hipoacusia, grado, curva, perfil, además de complementarla con el resultado de la prueba de discriminación de la palabra.

En base a esto se define el tipo de audífono, el material y modelo del molde, el tipo de ventilación y el tamaño.

Cuando hablamos de molde, nos referimos al dispositivo confeccionado a medida del oído del paciente, que conduce el sonido procesado por el audífono a través del CAE en dirección al tímpano.

El material del molde se clasifican en:

  • Molde Duro: Confeccionado con acrílico. Son más durables y es más sencilla su colocación y limpieza. Da un sello del CAE no tan ajustado, por lo que sirve para hipoacusias de grado leve a moderada.
  • Molde blando: Se fabrica con otro tipo de acrílico. Tienen mejor sello acústico que dificulta la retroalimentación entregando mayor comodidad que los moldes duros, aunque duración es menor, pues con el tiempo se endurecen. Sirven pacientes con hipoacusias que necesitan una gran amplificación, ya sea desde el grado severa a profunda.

 

El modelo del molde se clasifica en:

  • Skeleton o Esqueleto (abierto): molde que tiene un hueco en la concha. Es muy usado ya que proporciona buen sello acústico. Se utiliza en hipoacusias leve hasta severa.
  • Semi- esqueleto (canal con gancho): molde de fácil colocación. Proporciona menor sello acústico. Se aconseja utilizar para hipoacusias leves y moderadas.
  • Cierre de conducto (micro molde): Es de fácil colocación y extracción. El sello acústico y la retención en el oído son menores a los demás moldes. Se aconseja utilizar en hipoacusias de leve a moderada.
  • Conducto o canal: Consta solamente de la porción del conducto. El sello acústico y la retención en el CAE son mínimos y hay una frecuente retroalimentación acústica. Se aconseja utilizar solamente en hipoacusias leves.
  • Shell (cerrado) Consta de la porción del conducto, el hélix y la concha. Proporciona mejor sello acústico. Se utiliza particularmente en hipoacusias de grado severa a profunda.
  • ½ Shell (media concha): Es un modelo Shell al que se le quito el hélix y la parte superior de la concha. Se utiliza en pacientes con hipoacusias de moderada a severa.

En cuanto al domo

Se utiliza en audífonos open fit, consiste en un molde de adaptación abierta, es decir, que deja libre el conducto auditivo externo, y su principal ventaja es que provee de la amplificación necesaria disminuyendo el efecto de oclusión, enmascaramiento y distorsión en frecuencias graves. El domo se utiliza solamente en personas con hipoacusia de grado leve a moderada, sobre todo en sonidos agudos, con las frecuencias graves conservadas. Además, para utilizar el domo no es necesario el uso de un molde a medida, a diferencia de las perdidas auditivas de grado moderada, severa o profunda que deben utilizar uno de los moldes anteriormente nombrados.

 

Bibliografía.

http://www.centroaudicion.com/adaptaciones-abiertas-los-audifonos-open-fit/

http://protesisauditiva.blogspot.com/2013/05/adaptacion-abierta-open-fit.html

http://www.clinicaotorrino.es/protesis-auditivas-lo-debe-saber-antes-de-comprar-audifono/

 

 

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494