Reclutamiento

 

En las hipoacusias sensoriales, encontramos dos tipos en función de la localización del problema; se encuentran las hipoacusias de tipo coclear, las cuales presentan daño en la cóclea. Y se encuentran las hipoacusias retro cocleares, en las que el daño se encuentra localizado en el nervio auditivo.

Para todos estos tipo de hipoacusias sensorio neurales, es que existen las pruebas llamadas “ supraliminares”, las cuales examinan el comportamiento del oído frente a sonidos claramente audibles para el ser humano. Además examina las perturbaciones de la sensación sonora, en relación a la frecuencia física del sonido, la intensidad del mismo y el tiempo que permanece ese estimulo. Estas pruebas, miden la diploacusia, reclutamiento y el limen diferencial.

¿Qué es el reclutamiento?

Fenómeno, en el cual las células ciliadas externas del órgano de Corti, se encuentran dañadas, produciendo en el usuario una reacción exagerada de la intensidad que percibe, en relación al estímulo sonoro real. Generalmente, los usuarios con esta patología, poseen un rango dinámico acortado, es decir, la diferencia entre el umbral de audición y el umbral de disconfort se encuentra reducido. Además cabe destacar que a mayor intensidad del sonido, el habla se vuelve más ininteligible y produce mayor molestia sonora.

¿Cuál es la misión de las células ciliadas externas?

1.- amplificar las señales débiles

2.- aumentar la discriminación frecuencial

3.- emitir las otoemisiones acústicas

4.- transmitir mayormente las señales eferentes

Es debido a esto, que una lesión en las células ciliadas externas, produce que las señales débiles no logren ser amplificadas, no obstante, las señales intensas impactan directamente en las células ciliadas internas y se perciben de forma normal. Esto produce un estrechamiento de la dinámica auditiva que se conoce como el fenómeno mencionado en párrafos anteriores el “reclutamiento”. El cual se debe a agentes físicos como el ruido, químicos como antibióticos, salicilatos e hidropesía laberíntica, es decir, síndrome de Meniere.

 

¿Qué mecanismos producen este fenómeno?

Existen muchas teorías para explicar el fenómeno del reclutamiento, algunas de ellas son:

  • Teoría de Tumarkin y kobrak: según esta teoría, el reclutamiento se basa, en el funcionamiento de las células ciliadas del órgano de Corti. Se puede apreciar que los filamentos de las células ciliadas se encuentran en contacto con la membrana tectoria. Las células ciliadas externas forman un arco y las células ciliadas internas se alinean en una recta. Al encontrarse estas últimas células cerca de la inserción de la membrana basilar sobre la lámina espiral, resultan ser menos móviles que las células ciliadas externas.

Al lesionarse las células ciliadas externas, no habrá excitación y por lo tanto no habrá audición, sin embargo, si el sonido es intenso, se pondrán en movimiento los cilios de las células ciliadas internas, los cuales poseen la función de excitarse a altas intensidades. Por ende cualquier anormalidad en el órgano de Corti, alterara la sensación de intensidad por un desajuste en los mecanismos de amortiguación del oído medio e interno y de esta forma se produce la distorsión de la intensidad o reclutamiento.

 

¿Qué pruebas existen para detectar el reclutamiento?

Dentro de las pruebas para medir el reclutamiento nos encontramos con:

  • LDL: esta prueba permite determinar el umbral de disconfort o molestia auditiva, frente a estímulos auditivos de alta intensidad. Se espera encontrar el umbral de molestia a intensidades entre 80 o 100dB. sobre el umbral de la frecuencia estudiada. Si esta diferencia es menor, es decir el campo auditivo esta acortado, nos encontramos frente al fenómeno de reclutamiento. Cabe destacar que el umbral de molestia se evalúa en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000.

 

  • FOWLER: esta prueba se utiliza para investigar el reclutamiento en hipoacusias unilaterales o bilaterales asimétricas. Se realiza una equiparación de la sonoridad entre el oído normal (o mejor audición) con el de peor audición. Al encontrarse a intensidades sobre los 50 dB el oído con reclutamiento percibirá igual o aumentada la sensación sonora con respecto al mejor oído. Cabe destacar que se evalúa en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000, pero se debe seleccionar solo una por la duración de la prueba. Además se requiere una diferencia mínima de 20 dB y máxima de 60 dB entre ambos oídos.

 

  • IWA: esta prueba es una inversión del Weber audiométrico. Es una prueba biaural y para poder realizarla se requiere una diferencia de al menos 20 dB entre ambos oídos en la frecuencia a estudiar. Esta prueba además, se basa en las respuestas encontradas por Weber.

 

 

 

Bibliografía

Salesa, E. (2013). Tratado de Audiología. (Revista Elsevier Masson) 2° Edición. Pág. 325-333.

Casanova, Y. (2016). Pruebas liminares y supraliminares. (Gimbernat formación) pág. 12-14

 

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494