Hipoacusia y deterioro cognitivo

Con el pasar de los años ha quedado demostrado que el envejecimiento progresivo de la población mundial conlleva una preocupación por parte de las políticas públicas de diversas áreas,  pero por sobre todo el área de Salud.  Para comprender mejor el concepto de envejecimiento, este se define como el proceso inevitable, que afecta de forma diferente a cada persona, el cual se da como respuesta a la interacción entre factores genéticos, metabólicos, ambientales y nutricionales a través del tiempo.

Según en la encuesta CASEN 2015, en Chile el porcentaje de adultos mayores aumentó hasta un 17.5% que corresponde a 3 millones de personas mayores de 60 años.

Los adultos mayores constituyen un grupo de  riesgo en algunas enfermedades que suelen estar relacionadas precisamente con el envejecimiento. Dentro de estas enfermedades encontramos la presbiacusia y deterioro cognitivo.

La presbiacusia corresponde a una de las alteraciones sensoriales más extensas asociadas al envejecimiento, cabe destacar que la presbiacusia en un tipo de hipoacusia, que se define como pérdida parcial de la capacidad auditiva. La hipoacusia se puede clasificar según enfoque anatómico, funcional y de aparición.

Según el enfoque anatómico, esta se clasifica en:

  • Hipoacusia de Conducción: Existe un impedimento para la correcta llegada de la onda sonora al oído interno. La causa es una alteración a nivel del oído externo y/o medio.
  • Hipoacusia sensorio neural: Existe una falla en la transducción o procesamiento central. La causa es una alteración a nivel del oído interno.
  • Hipoacusia Mixta: Existe una alteración simultanea en la transmisión y en la percepción del sonido en el mismo oído.

Según el enfoque funcional, esta se clasifica según el grado o magnitud de pérdida o hipoacusia en:

  • leve: 20-40 dB
  • moderada: 40-70 dB
  • severa: 70-90 dB
  • profunda : sobre los 90 dB

Según el enfoque de aparición: Estas pueden ser congénitas, lo que significa que la hipoacusia está presente desde el nacimiento o bien adquirida que la hipoacusia aparece después del nacimiento.

En cuanto al deterioro cognitivo, es frecuente que exista en el envejecimiento, algunos investigadores dicen que se presenta casi en la mitad de los adultos mayores. Este se describe como la dificultad de la capacidad para procesar el pensamiento. Las dificultades pueden ser de memoria, orientación, comprensión, de lenguaje, entre otras.

Finalmente la hipoacusia y el deterioro se relacionan ya que ambas se presentan en el proceso de envejecimiento, además existen fuertes evidencias de la correlación entre la hipoacusia no tratada y el deterioro cognitivo, ya que algunos estudios mencionan las dificultades para la discriminación del habla en entornos ruidosos como probable dato predictivo  de la enfermedad de Alzheimer.

 

Bibliografía.

Suárez C, Gil Carcedo LM, Marco J et al. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Tomo II: Otología. Editorial Panamericana. Madrid. 2007.

https://www.gerontologia.uchile.cl/docs/dcl.htm

 

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494