Diferencia entre audífonos y amplificadores estándar

El audífono auditivo es un aparato electrónico utilizado dentro o detrás de la oreja. Su función es facilitar la recepción de sonidos en personas con pérdida auditiva, mejorando así la habilidad auditiva y comprensión oral, entregando una herramienta útil para mantenerlos insertos en las actividades de la vida diaria.

El audífono capta sonidos por medio de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas, estas señales son transmitidas a un amplificador que aumenta su alcance transmitiéndolas al oído mediante un parlante.

Existe una correlación directa entre la severidad de la pérdida auditiva, el daño a nivel estructural y la amplificación necesaria para que el audífono pueda remediar el daño, existiendo límites en el grado de amplificación que estos pueden generar.

Aunque la pérdida de audición suele ser más habitual en personas mayores, se puede dar en cualquier edad. Las causas pueden ser muy distintas así como su tratamiento, por esto, cuando se detecta algún problema en la audición se debe acudir a un profesional médico, quién realizará un adecuado diagnóstico.

Los audiólogos o audioprotesistas  informará sobre el tipo de audífonos que mejor se adapte a las necesidades, adaptándolo y realizando el seguimiento adecuado.

Actualmente hay muchos tipos de audífonos en el mercado y una amplia gama de precios.

¿Audífonos o Amplificadores?

Sólo los audífonos están diseñados para compensar las perdidas auditivas y, aunque no curan, sí pueden mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Mejorando la comunicación.

Por otra parte existen los amplificadores de sonido, los cuales son aparatos electrónicos, y como tal pueden venderse libremente en tiendas, centros comerciales o a través de Internet. Son de muy bajo precio como solución para la sordera y no necesitan ser adaptados por un profesional.

Aunque disponen de instrucciones, la falta de supervisión en un aparato que eleva el volumen indiscriminadamente, puede agravar la ya existentes perdida auditiva.

Las desventajas que provoca su uso son múltiples:

  1. No son profesionales de la salud los encargados de la entrega ni asesoría en el uso y manejo del audífono ,
  2. No existe una evaluación previa de la audición como tampoco una calibración que se adecue a las necesidades.
  3. Esto quiere decir, que todas las frecuencias se amplifican por igual, incluso aquellas que podrían estar conservadas.

A corto plazo genera incomodidad y baja adherencia. Por lo que una inversión en este tipo de prótesis podría ser perjudicial para aquellos que buscan en ellas ayuda.

A largo plazo podrían verse afectada frecuencias que antes se encontraban conservadas. Lo que significa que el amplificador en vez de ser un medio para revertir la pérdida de audición, podría provocar un efecto contrario.

Sumado a esto, estos amplificadores sólo cuentan con un control manual de volumen externo, por lo que no es posible limitar el volumen de máxima salida para evitar la molestia que generan los sonidos fuertes, pudiendo ocasionar un trauma acústico en los usuarios.

Luego del análisis, no cabe duda la relevancia de acudir a profesionales de salud especializados en pérdidas auditivas. Una intervención a tiempo y ajustada a las necesidades de cada persona no devuelve la audición a un 100%, sin embargo, aumenta frecuencias que por las características de cada diagnóstico se pierden, entregando una valiosa herramienta para continuar comunicando de manera efectiva.

 

Bibliografía

Rouco, J. Sánchez-Andrade, V. Del Río, M. AUDIOPRÓTESIS EXTERNAS.

http://seorl.net/PDF/Otologia/033%20-%20AUDIOPR%C3%93TESIS%20EXTERNAS.%20INDICACIONES.%20SELECCI%C3%93N%20DEL%20TIPO%20DE%20ADAPTACI%C3%93N.%20ADAPTACI%C3%93N%20Y%20EVALUACI%C3%93N%20DE%20RESULTADOS.%20REHABILITA.pdf?boxtype=pdf&g=false&s=false&s2=false&r

Comité cientifico GAES. (2013). Libro blanco sobre la presbiacusia. http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ipos-2012/media/ipos_2012_pp_186-205.pdf

Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Versión abreviada.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494