Diferencias entre audífonos BTE Y RIE

Existen diferentes tipos de audífonos, donde las diferencias más visibles se encuentran en su tamaño y ubicación. Por ubicación están los audífonos retroauriculares o BTE que se ubican detrás del pabellón auditivo (oreja), y por otro lado tenemos los audífonos intraauriculares los cuales van ubicados dentro del conducto auditivo (orificio de entrada del sonido). En esta oportunidad nos centraremos en los audífonos retroauriculares.

Audífonos retroauriculares o BTE

Como se dijo anteriormente los audífonos retroauriculares o BTE se ubican detrás de la oreja, estos audífonos llevan el sonido amplificado al conducto auditivo por medio de un tubo con un molde ajustado a la medida del usuario, este tipo de audífono cuenta con el micrófono y parlante incorporados dentro de la carcasa, por lo que el molde cumple la función de transmitir este sonido al oído.

Dentro de sus ventajas se encuentra:

  1. Es un audífono versátil ya que cubre todos los grados de pérdida auditiva, desde leve a profunda,
  2. Puede alcanza un máximo nivel de amplificación,
  3. Al ser una audífono de mayor tamaño se facilita su manipulación.
  4. A demás es el más indicado en niños ya que tan solo sustituyendo el molde se adapta a las variaciones de tamaño del oído debido al crecimiento.

 

Audífono retroauricular RIE

Tenemos otro tipo de audífono retroauricular denominado RIE , el cual  tienen el auricular o parlante alojado dentro del conducto auditivo, es decir el parlante se ubica en el molde, lo que permite que el sonido llegue directamente al conducto auditivo. En este tipo de audífono solo el micrófono se encuentra en la carcasa y al no estar el parlante dentro de esta, hace que sea de un menor tamaño, además al estar estos dos elementos más alejados uno de otro,se evita el acople (efecto Larsen).

Dentro de sus ventajas encontramos

  1. Es un audífono más estético por su menor tamaño,
  2. En caso de presentar una pérdida auditiva progresiva, es decir, que empeora con el tiempo, este tipo de audífono tiene la opción de cambiar el parlante por uno de mayor potencia y así evitar comprar un audífono completamente nuevo.
  3. Es recomendado para pérdidas auditivas de leves a severas.

 

Las principales diferencias entre estos audífonos es la ubicación del parlante, que se relaciona directamente con la transmisión del sonido al oído y el tamaño de la carcasa que se ubica detrás de la oreja. En conclusión podemos decir que estos dos tipos de audífonos tienen diferentes ventajas, por lo que su elección dependerá principalmente de las necesidades del usuario.

 

Bibliografía:
– Rouco, J., Vaamonde, I., Del rio, M. (2014) Audioprotesis externas, indicaciones, selección del tipo de adaptación y evaluación de resultados, rehabilitación del paciente adaptado con prótesis. Sociedad española de otorrinolaringología y patología cérvico-facial. En Libro virtual de formación en ORL (1° ed). España.
– Carreño,  F. (2014) Audifonos y genradores de ruido. En Rodriguez, M., Algarra, J. Audiología (edición CYAN, pp 311- 312). España: SEORL PCF.

 

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494