Feedback acústico

El feedback o retroalimentación acústica se produce cuando el micrófono del audífono recibe la señal ya amplificada que sale del auricular (parlante) produciéndose una reamplificación de la señal. Esto genera un pitido molesto como consecuencia de esta realimentación. Este problema es probablemente el más habitual entre los usuarios de audífonos.

Puede deberse a diferentes causas:

  • Selle inadecuado del conducto auditivo por el molde,
  • Exceso de cerumen, evitando que el sonido viaje hacia el interior del oído, el sonido se verá forzado a salir del oído, produciendo pitidos agudos,
  • Poner los audífonos a todo volumen puede crear el molesto pitido,
  • Llevar un gorro que cubra el audífono puede ser la causa de que al audífono produzca sonidos silbantes
  • El tubo de plástico que une el audífono al molde después de un tiempo se endurece, cuando este se rompe, puede ocasionar los pitidos,
  • Por defecto de los audífonos: como por ejemplo cuando el auricular no está bien fijado,
  • Por adaptación incorrecta: cuando el audífono está funcionando a más potencia de la que debería teniendo en cuenta las características del audífono.

Pasos a seguir en caso de presentar feedback acústico:

  • Si es usuario de audífono retroauricular y su audífono emite ese molesto pitido, lo primero que debemos comprobar es si se debe a la falta de sellado o es problema del audífono, para saberlo se tapará el orificio de salida del sonido del molde y se conectaran los audífonos, si no se produce feedback el problema estaría en el ajuste del molde al conducto auditivo
  • Se observará que el conducto auditivo esté limpio, sin cerumen que esté obstruyendo la salida del sonido
  • Cuando hay presencia de cerumen se comprobará si al presionar ligeramente el molde contra el CAE el audífono deja de pitear, si es así el problema estaría en que el molde no proporciona un buen selle y habrá que corregirlo
  • Si el audífono sigue piteando el problema puede estar en el molde, este puede estar agrietado, o el tubo o codo pueden tener alguna rotura, si es así se debe reparar.
  • Si aún así sigue pitando el problema puede deberse a un fallo interno del audífono en ese caso se deberá abrir el audífono para repararlo o enviarlo al laboratorio para que lo reparen.

Actualmente la tecnología de los audífonos, incorporan mecanismos canceladores de feedback, generando gran impacto en el mantenimiento de la audibilidad y mejora de la inteligibilidad del habla.

Son muy útiles en los casos de adaptaciones con fuerte caída en frecuencias agudas, adaptaciones abiertas o con grandes ventilaciones, los controles de de retroalimentación de última generación permiten dar mejor respuesta y calidad auditiva en la frecuencias agudas sin que se produzcan los molestos pitidos. Los fabricantes de audífonos incorporan una o varias de estas técnicas canceladoras, dependiendo de la calidad o categoría del audífono.

Los audífonos INTERTON  incluyen sistema de control de feedback que protege a los oídos de los incómodos y molestos silbidos.
Bibliografía

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Carreño,  F. (2014) Audifonos y genradores de ruido. En Rodriguez, M., Algarra, J. Audiología (edición CYAN, pp 310). España: SEORL PCF.

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