Tratamiento de hipoacusias moderadas en menos de 2 años (Guía GES 77)

La garantía GES (garantía explícita en salud) provee a sus beneficiarios cobertura a un conjunto determinado de programas, enfermedades o condiciones de salud, las cuales son aseguradas por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) e instituciones de salud previsional (ISAPRES), debido a que constituye un beneficio legal. Estas garantías son en cuanto a acceso, oportunidad, protección financiera y calidad.

La guía GES 77 indica los pasos a seguir en el tratamiento de hipoacusias moderadas en menores de 2 años a nivel nacional.

Primero debemos describir que la guía cubre los pasos a seguir en el caso de pérdidas auditivas congénitas (ocurridas en el nacimiento) para los recién nacidos vivos.

Su objetivo es establecer recomendaciones respecto a la detección, diagnóstico y rehabilitación oportuna de la hipoacusia congénita. Por lo tanto va dirigido a profesionales del área de salud que tenga intervención en pérdidas auditivas.

Para la detección oportuna de la hipoacusia congénita se recomienda:

  • Aplicación de exámen EOA (emisiones otoacústicas) entre las 48 a 72 horas de vida. Idealmente previo al alta. (EOA es un examen el cual establece la indemnidad de las células encargadas de la audición)
  • Aplicación de AABR de los 7 a 10 días de vida (antes del mes)
  • Estudio diagnóstico antes de los 3 meses de vida.
  • Para la confirmación diagnóstica de HP congénita se recomienda:
  • Realizar impedanciometría. Si el exámen sale bien se realiza PEATC, si sale malo se manda a una evaluación médica con otorrinolaringólogo. ( La impedanciometría establece la indemnidad del oído medio y el tímpano, además de otros mecanismos)
  • En el caso de ir a ORL se realiza exámen físico del oído, y posteriormente se deriva a hacer un PEATC.
  • Si va a PEATC el exámen determinará los umbrales auditivos del niño de manera objetiva, es decir no requiere colaboración de la persona.
  • Implementación auditiva:
  • Se realizará un estudio más acabado en cuanto a umbrales auditivos y con el análisis del otorrinolaringólogo se establecerá cual es la mejor opción de implementación auditiva.
  • Ya sea se elija un implante coclear o un audífono la adaptación al mismo tiene una duración de 6 semanas, durante las cuales el niño deberá a asistir a tratamiento con el fonoaudiólogo con una frecuencia de 2 veces por semana. Luego de este plazo se realiza una reevaluación que dará inicio a la etapa de habilitación auditivo-comunicativa.

De esta manera la guía establece los pasos a seguir con evidencia clínica, para llegar a un buen tamizaje de la patología. Para que los niños que sean afectados por ésta tengan la oportunidad de una atención oportuna y de calidad.

 

 

Bibliografía