Micrófonos de audífonos del siglo XX

El objetivo de un audífono auditivo es poder resolver un déficit auditivo. Para esto se han desarrollado diversas tecnologías que se han enfocado en lograr una señal de sonido lo más natural y fiel posible.

Estos avances han permitido abrir posibilidades, ya sea en los cambios de tamaño como en la calidad del sonido. Logrando minimizar el tamaño de los audífonos siendo más estéticos. Esto ha sido logrado ya que las industrias cuentan con circuitos de amplificación cada vez más pequeños, permitiendo el uso de pilas de un tamaño reducido. Logrando la fabricación de audífonos que se colocan en espacios tan pequeños como lo es el conducto auditivo externo.

Micrófonos direccionales

Los micrófonos direccionales fueron creados para mejorar la capacidad de entender el habla en entornos ruidosos, mejorando la relación señal-ruido (SNR), la cual corresponde a la diferencia entre la intensidad del habla y el nivel de intensidad del ruido.

La direccionalidad podemos definirla como la variación de la sensibilidad del micrófono en función de la dirección de la onda acústica. Estos son micrófonos:

 

  • Omnidireccional: recibe todas las ondas a la misma intensidad en toda la dirección.

 

  • Direccional: recibe los sonidos provenientes de una única dirección, disminuyendo los sonidos inciden desde direcciones más laterales/posteriores

 

  • Bidireccional: capta dos direcciones del espacio opuesta en 180°, es decir, sonidos anterior/posterior o laterales

 

La medición de la direccionalidad de los micrófonos es realizada a través de un gráfico polar. Como se ejemplifican en el diagrama.

 

Actualmente el micrófono más utilizado en la industria es el omnidireccional, ya que trabaja de manera automática y adaptativa, este consta de un sistema de doble micrófono, uno anterior y otro posterior el cual es altamente eficiente y tiene una sensibilidad idéntica para cada frecuencia. No obstante, el grado de direccionalidad va estar designado por la distancia que exista entre ellos, es decir, mientras sea mayor la distancia entre ambos micrófonos mejores será su direccionalidad.

Los avances tecnológicos han permitido detectar los diferentes niveles de entrada de sonido del audífono. Las sensibilidades de los sensores presentes en los audífonos posibilitan que, con entradas de sonido de 60 dB, realicen un cambio automático de micrófono omnidireccional a direccional. Los micrófonos direccionales adaptativos el audífono analiza y elige de manera automática la mejor respuesta del micrófono. Disminuyendo los sonidos que provienen de esa dirección, así cuando la fuente de ruido se encuentra en movimiento

 

Bibliografía

Aguilera M. (2016) LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ACTUAL APLICADA A LOS AUDÍFONOS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO Y CUÁL ES SU APORTE, Revista médica clínica las condes, (767-775).

GABRIEL DI GIOVANNI (2018) CARACTERÍSTICA DE UN AUDÍFONO.