ADAPTACIÓN BILATERAL

El sistema auditivo es binaural por naturaleza, lo que significa que la audición binaural tiene la capacidad entre otras cosas, escuchar y entender una conversación en entornos ruidosos por ambos oídos con el propósito de identificar de dónde provienen los sonidos y determinar si son cercanos o lejanos.

En consecuencia, es de suma importancia que en pacientes con pérdida auditiva bilateral se les recomiende una adaptación de audífonos en ambos oídos, siempre y cuando se compruebe que el déficit auditivo repercute en la percepción del lenguaje ya que el uso bilateral les proporciona una audición más natural, entregando una serie de beneficios, sin embargo, esta adaptación binaural estaría contraindicada en las siguientes circunstancias: trastornos auditivos centrales, cofosis o muy mala inteligibilidad en uno de los dos oídos, diferencias interaurales muy importantes y existencia de diploacusia.

Beneficios:

  • Mejor comprensión del habla; al usar dos audífonos en lugar de uno, es más fácil conseguir una audición selectiva, mejorando la concentración en conversaciones que desea oír y aumenta la inteligibilidad del habla.
  • Mayor comprensión en ambientes ruidosos; La inteligibilidad del habla mejora en situaciones auditivas difíciles si se utilizan los dos audífonos.
  • Mejor capacidad para detectar la direccionalidad del sonido; Ubica la fuente del sonido en el espacio, esto se logra en base a las diferencias de intensidad y distancia entre la fuente del sonido y los oídos. Por lo tanto, la audición binaural detectará mejor de donde provienen los sonidos en cada situación y poder identificarlos con mayor facilidad.
  • Mejor calidad del sonido; Al usar dos audífonos aumenta su campo de audición de 180 grados (con un solo audífono) y a 360 grados de recepción con ambos audífonos, proporcionando un mejor sentido del equilibrio y una mejor calidad del sonido.
  • Sonido homogéneo; Al usar una amplificación bilateral requiere de un menor volumen, lo que provoca una menor distorsión y una mejor reproducción de los sonidos amplificados.
  • Campo de audición más amplio; Está demostrado que al escuchar con ambos oídos una persona puede llegar a oír a una distancia de aproximadamente 12 metros, en cambio, con un solo oído apenas se puede escuchar alrededor de 3 a 4 metros.
  • Mejor identificación del sonido; Aclarar que con una adaptación auditiva unilateral muchos ruidos y palabras suenan igual, sin embargo, en una adaptación auditiva bilateral (al igual que con dos oídos) los sonidos se distinguen con mayor facilidad.
  • Mantiene activo ambos oídos; Hay estudios que hablan de que cuando se adapta un solo oído (siendo una pérdida auditiva bilateral) el otro oído sin prótesis tiende a perder su capacidad para oír y distinguir los sonido por el simple hecho de que no está siendo estimulado, en cambio, los pacientes que presentan adaptaciones en ambos oídos el sonido alcanza y estimula las neuronas de cada nervio auditivo, manteniéndolos activos. Siendo de suma importancia para disminuir el riesgo de pérdida auditiva.
  • Elimina el estrés; los pacientes se fatigan menos con ambos audífonos, ya que, la audición es más agradable debido a que no tienen que estar esforzándose para intentar comprender lo que les hablan o prestar mayor atención forzando un oído para poder escuchar.
  • Sensación de audición equilibrada; Más bien conocido como “efecto estéreo”, es cuando ambos oídos tienen una sensación de recepción equilibrada con respecto al sonido, en contraste, la audición monoaural entrega esa sensación de que el sonido se percibe tan solo en un oído.
  • Comodidad a sonidos de mayor intensidad; Ambos audífonos se pueden ajustar a un volumen más bajo, con el objetivo de obtener una mejor tolerancia a los sonidos de mayor intensidad.
  • Mejora acúfenos; El hecho de ajustar el volumen a un nivel más bajo, se reduce el riesgo de retroalimentación y tinnitus.

 

 

Conclusión

En conclusión: es importante una adaptación binaural debido a que permite detectar sonidos de forma clara del ruido ambiental; además de entregar bastantes beneficios (como los que se nombraron anteriormente) a quienes requieren de amplificación bilateral; aportando favorablemente en el rendimiento del paciente en cuanto a la comprensión del lenguaje adquiriendo un habla inteligible y una mejor relación en cuanto a nivel social, familiar, laboral o escolar (en caso de estudiantes) desarrollando una mayor seguridad de sí mismos.

 

 

Bibliografía

Kochkin, D. (2017). Adaptación binaural, dos oídos para escuchar. Retrieved from https://www.centroauditivo-valencia.es/2013/01/29/adaptaci%C3%B3n-binaural-dos-o%C3%ADdos-para-escuchar/

Pérez, J., Sánchez-Andrade, I., & Valeiras, M. AUDIOPRÓTESIS EXTERNAS. INDICACIONES. SELECCIÓN DEL TIPO DE ADAPTACIÓN. ADAPTACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS. REHABILITACIÓN DEL PACIENTE ADAPTADO CON PRÓTESIS [Ebook] (1st ed.). Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. A Coruña. Retrieved from http://seorl.net/PDF/Otologia/033%20-%20AUDIOPR%C3%93TESIS%20EXTERNAS.%20INDICACIONES.%20SELECCI%C3%93N%20DEL%20TIPO%20DE%20ADAPTACI%C3%93N.%20ADAPTACI%C3%93N%20Y%20EVALUACI%C3%93N%20DE%20RESULTADOS.%20REHABILITA.pdf?boxtype=pdf&g=false&s=false&s2=false&r

Barti Domingo, R. IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN BINAURAL EN LA MEDIDA DEL RUIDO[Ebook]. Avd. Can Sucarrats, 110, Rubí, Barcelona / España. Retrieved from http://www.sea-acustica.es/fileadmin/publicaciones/Terrassa05_RDO008.pdf