Pruebas de Medidas en oído real (REM)

Los métodos de prescripción de ganancias tienen limitaciones por las características anatómicas individuales  manifestadas en diferencias de volumen del CAE, por ejemplo. La ejecución de medidas en el oído real se ha convertido en  un procedimiento más fiable.

Estas mediciones de parámetros referidas al rendimiento del audífono para el oído en concreto se llevan a cabo con; una técnica que se emplea con el uso de un  audioanalizador y la sonda microfónica para la obtención de medidas a  parámetros electroacústicos. Estas medidas pueden confundirse si no se tiene en claro que hacen referencia a la ganancia (indica la direrencia entre dos medidas relativas); y a la respuesta (indica la medida absoluta de salida en dB SPL para estas pruebas).

Las principales medidas en oído real son:

  • Respuesta en oído real no amplificado(REUR):Esta se ocupa para medir las características de resonancia del oído; las que se determinan por las características anatómicas de pabellón auditivo, concha y CAE, con un estímulo sonoro específico a campo abierto sin amplificación; esto es en función de las frecuencias medidas.
  • Respuesta en oído real amplificado(REAR); Mide en un punto del CAE la presentación del estímulo sonoro especifico a campo abierto con los audífonos en funcionamiento y con el molde auditivo.
  • Ganancia en el oído real amplificado(REAG); Se obtiene una medida producto de la diferencia obtenida de la medición de un estímulo para determinar a qué intensidad un estímulo sonoro es audible; confortable o inconfortable para el paciente.
  • Ganancia en oído real no amplificado (REUG); Esta medición es empleada por fabricantes para calcular la ganancia de inserción, también se utiliza para ajustar la ganancia en el acoplador de 2cc. Es por lo tanto la diferencia de la intensidad de la señal de entrada a la de REUR en todas las frecuencias. Se mide a campo abierto sin amplificación en función de la frecuencia.
  • Ganancia de inserción (REIG); Esta es la diferencia en función de la frecuencia; entre REAG Y REUG. Se aplica para determinar en que punto el ajuste del audífono llega al valor establecido por algún método prescriptivo.
  • Respuesta en oído real ocluido (REOR); El proceso es el mismo que REAR pero con el audífono apagado.
  • Ganancia en oído real ocluido (REOG); Medición realizada con los audífonos apagados, es la resta entre la señal de entrada y REOR en todas las frecuencias. Obtenemos una medida del efecto ventig en el resultado final de la adaptación y corroborar la funcionalidad de este, al igual que en REUR.
  • Respuesta de saturación en oído real (RESR);Es la respuesta en frecuencia del audífono medida en el oído, con una señal  de entrada lo suficientemente intensa para llegar a la máxima salida previo a la retroalimentación del audífono con molde en el oído. Determina el valor máximo de presión que el audífono es capaz de dar en el oído del paciente.
  • Diferencia entre el oído real y acoplador(RECD); Ayuda en la selección de audífonos; ya que, es la diferencia entre las medidas obtenidas en el oído real y las obtenidas con el acoplador.
  • Diferencia entre el oído real y el dial(REDD); Es la diferencia entre las medidas obtenidas en oído real y la intensidad marcada por el audífono; y esta medida se emplea para convertir información audiométrica, en el caso de haber obtenido una audiometría en dB SPL.

 

Bibliografía

Zenker, F. (2001). Medidas en oìdo real mediante sonda microfònica. Definiciones y aplicaciones. Revista Electrònica de audiologìa. Vol 1 ., 10-15.