TOMA DE IMPRESIÓN Y MOLDES

Un molde auditivo es una pieza fabricada individualmente mediante una impresión, esta pieza está encargada de conducir el sonido (reproducido por el parlante del audífono) a través del conducto auditivo externo (CAE) y hacia el tímpano.

IMPRESIONES

Los moldes se obtienen mediante impresiones de porciones del pabellón y CAE.

PROCESO DE IMPRESIÓN (PASO A PASO)

Primer paso: Informar al paciente

Se comienza con una explicación breve de los pasos a seguir, aclarar que se debe estar sentado, en silencio y sin realizar movimientos bruscos cuando se introduzca la pasta. Es útil mencionar que es común realizar dos impresiones, para conservar  las más satisfactoria.

Segundo paso: Examinar el oído

Este paso consta de inspeccionar el oído externamente e internamente con la ayuda de un otoscopio. Con este previo examen podemos ver el estado físico del CAE y garantizar que esté libre de tapón de cerumen, elementos externos y patologías que impidan la toma de impresión.

Tercer paso: Colocar el tapón en el oído

En este paso contaremos con otoblocks los cuales son trozos de goma o espuma que contienen un hilo. Este otoblocks se posiciona dentro del oído para generar una barrera entre la pasta de impresión y parte interna del CAE y tímpano.

Cuarto paso: Introducir el material en el oído

Para este proceso se necesita una pasta con la cual te tomara la impresión y también se necesita una jeringa inyectora.

Con mucho cuidado se introduce la jeringa en el oído y se comienzo a expulsar la pasta de dicha jeringa generando que el CEA se vaya llenando de esta, a medida que la pasta rellena todo el lugar se va sacando del oído lentamente para que el material se aloje con parte del pabellón auricular. Luego se deja secar.

Quinto paso: Retirar la impresión  

Luego de dejar cercar el material, de manera suave se despeja el extremo superior de la impresión y se comienza a girar hacia la nariz de forma lenta hasta que la impresión sale por completo. En este paso también verificamos que la impresión sea satisfactoria.

MODELOS DE MOLDES

Conducto o canal: Consta solamente de la porción del conducto. El sello acústico y la retención en el CAE son mínimos y hay una frecuente retroalimentación acústica. Se sugiere utilizar solamente en hipoacusias leves.

Semi-skeleton (canal con gancho): molde de fácil colocación. Proporciona menor sello acústico y menor retención en el oído. Se sugiere utilizar para hipoacusias leves y moderadas.

½ Shell (media concha): Es un modelo Shell al que se le quito el hélix y la parte superior de la concha. Se utiliza en pacientes con hipoacusias de grado moderado a severo.

Skeleton o Esqueleto (abierto): Es muy usado ya que proporciona buen sello acústico, mientras deja un espacio abierto en la concha auricular para realzar la apariencia estética. Se utiliza en hipoacusias leve hasta severa.

Shell (cerrado): Consta de la porción del conducto, el hélix y una delgada capa material que ocupa la concha auricular. Proporciona mejor sello acústico. Se utiliza principalmente en hipoacusias de grado severa a profunda.

Bibliografía

Cárrega, F. L. El molde de oído. En D. Y. colaboradores, Audioprótesis (págs. 152-198). MAH.

Pardiño, F. M. (s.f.). Impresiones de oído: Panorama actual. Argentina: Mutualidad angentina de hipoacúsicos .