PRUEBAS SUPRALIMINARES

Las pruebas supraliminares tienen como objetivo determinar lesiones en oído interno (cocleares) y de nervio auditivo (retrococleares)

Estas corresponden a una serie de pruebas, las cuales son realizadas en pacientes con hipoacusias sensorioneurales, es decir; que presenta el daño en el oído interno. Estas pruebas tienen la característica de utilizar estímulos, cuya intensidad sobre pasa el umbral auditivo, se utilizan sonidos fuertes. El uso de estas pruebas nos permite evaluar las siguientes perturbaciones en el sistema auditivo. Distorsión de:

  • Intensidad  o  reclutamiento,  es  decir,  una  relación  anormal entre sonoridad, sensación psíquica de intensidad, e intensidad física del estímulo.
  • Frecuencia o diploacusia, es decir, dos sonidos de la misma frecuencia se perciben con dos tonalidades distintas en cada uno de los dos oídos.
  • Tiempo o duración de una sensación anormalmente larga o en otros casos fatiga auditiva.

Las  dos  primeras  alteraciones  orientan  a  la  presencia  de  una patología sensorial y la distorsión del tiempo a una patología neural.

A continuación se expondrán las diferentes pruebas supra liminares.

L.D.L (nivel de molestia auditiva)

Esta prueba nos ayuda a determinar el umbral de disconfort o molestia auditiva frente a estímulos de alta intensidad. En personan con audición normal este umbral aparece sobre los 80 dB, en cambio en personas con problemas auditivos este umbral se encuentra antes de los 80 dB.

La prueba consiste en escuchar unos sonidos que irán aumentando en intensidad, se le pedirá a la persona que presione el pulsador o que levante la mano cuando alguno del sonido le moleste auditivamente.

FOWLER

Realiza una comparación de la sensación de intensidad entre el oído con hipoacusia y el oído normo oyente o con menos hipoacusia.

Esta prueba consiste en escuchar unos sonidos en ambos oídos. En un oído serán débiles y en el otro un poco más fuertes, cuando se perciban estos sonidos a la misma intensidad el usuario debe usar levantando la mano o presionando el pulsador.

S.I.S.I.

Esta prueba nos ayuda a investigar el reclutamiento, se basa en el umbral diferencial auditivo normal; el cual es de 2 dB. Esto quiere decir que un individuo con dificultades en su audición solo son capaces de percibir menores incrementos de intensidad.

Se le pide lo siguiente al usuario, “va a escuchar un sonido continuo. No me avise cuando escuche el sonido, si no que cuando perciba un aumento en la intensidad, ahí me levanta la mano o presiona el pulsador’’

CARHART

Esta prueba consiste en escuchar un sonido continuo, cuando comience a escuchar dicho sonido se debe presionar el pulsador y no soltarlo hasta que el sonido se apague. Con esta evaluación se aprecia como a medida que el estímulo se desencadena, existe una fatiga auditiva y disminuye la sensación sonora.

S.T.A.T.

Esta prueba estudia el deterioro auditivo de manera eficiente. Para comenzar esta prueba se debe evidencia que el paciente no este reclutando (molestia auditiva). Consiste en escuchar un sonido continuo por un oído y un ruido continuo por el otro oído; “cuando comience a escuchar el tono hay que presionar el pulsador y no soltarlo hasta que el sonido se apague”.

 

Bibliografía

Venandy, N. G. (2012). Manual Audiometria y Pruebas Supraliminares. Santiago, Chile: Universidad Andres Bello.