Historia sobre la evolución de la tecnología en los audífonos

A lo largo de la historia el hombre ha buscado diversas formas de solucionar o suplir la perdida de audición. Los aparatos empleados para esto han evolucionado a la par con los avances tecnológicos y los descubrimientos científicos. Antes del siglo XVI se ocupaban cuernos  vacíos de animales  para aumentar el volumen de audición. Conforme la tecnología avanzaba , también lo hacia el desarrollo de los audífonos.

Un ejemplo de eso es el caso de la invención e la batería, posterior a 1860.

Alexander Graham Bella aportó a estas tecnologías creando el primer dispositivo que convertía impulsos eléctricos en sonidos; en 1876 junto con la invención del teléfono. En el mismo año el Sr. David Edward Hughes se inspiró en el invento de Graham Bell; y diseñó el micrófono de carbón, el cual fue refinado por Thomas Alva Edison.

Recién en 1900 la firma americana Akouphone patentó el primer audífono eléctrico; sin embargo sus dimensiones eran muy grandes y la batería duraba muy poco, alrededor de una hora. 1907 se crea el amplificador electrónico y fue aplicado a los audífonos para sordos en 1920. En 1958 crean los primeros audífonos retroauriculares. Y en las décadas posteriores a los años 60`s se incorporan mejoras como es el; control de volumen,  micrófonos adicionales, y en 1961  crean los primeros audífonos  intraauriculares.

En la década de los 80`s  los audífonos aùn eran análogos, sin embargo comenzó a integrarse la tecnología digital, aparecieron los microchips, que permitirían mejoras en tamaño, sonido y  programación.

En los 90`s se introdujo la tecnología digital, evolucionando la calidad del sonido y logrando llegar a un tipo de audífono en constante renovación; que mezcla del sonido, comodidad y discreción. Desde el audífono BTE, que se coloca detrás de la oreja y se utiliza para dirigir el sonido desde el audífono hasta el oído hasta el Open-Fit, uno de los mayores avances en el campo de la salud auditiva del siglo XXI.

A estos audífonos digitales se les ha ido integrando nuevas tecnologías como el bluetooth, que si bien, su creación fue a mediados de la década del 90′s, fue integrada a los audífonos posteriormente.

Hoy tenemos al alcance tecnologías para reducción de ruidos no deseados en donde las señales que llegan al micrófono de los audífonos determinan la predominancia de ruido o habla gracias a los micrófonos direccionales; y actúan disminuyendo las frecuencias donde se detectan ruidos, gracias al aumento de canales integrados, sistemas de micrófonos direccionales mejoran la comprensión del habla en presencia de ruido de fondo; integración de programas digitales ambientales personalizados para respuestas de diferentes situaciones, como trafico, conversaciones, etc.

Con los avances tecnológicos el tamaño ha ido menguando, la calidad mejorando, y la estética y confort siendo factor fundamental de los audífonos.

 

 

Bibliografía

Historia del audífono,Cristiani H de Mutualidad Argentina de Hipoacusicos.

Historia de las prótesis auditivas, OLMOS, JC. de Asociación Costarricense de Audiología

 Sordera y nuevas tecnologías Octubre, 2006. España .