¿QUÉ ES EL TINNITUS?

El tinnitus es la percepción de un ruido o de un zumbido en los oídos. Es un problema frecuente que afecta a 1 de cada 5 personas, aproximadamente. El tinnitus no es una enfermedad en sí misma; es un síntoma de un trastorno no diagnosticado, como la pérdida de la audición relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. (Mayo Clinic, 2018)

Síntomas: El tinnitus supone una sensación molesta de oír un sonido cuando no hay sonido externo. Algunos de los tipos de ruido de los síntomas del tinnitus son los siguientes:

  • Timbres
  • Zumbidos
  • Rugidos
  • Chasquidos
  • Siseos

El ruido puede variar de tono y se puede oír en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede afectar tu capacidad de concentración o de oír un sonido real. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente. (Mayo Clinic, 2018)

Existen dos tipos de Tinnitus (Curet, 2016)

  1. Subjetivo [95%]: Este es el tipo más frecuente de tinnitus. Es el zumbido de oídos que solamente quien lo padece lo puede sentir. Las causas pueden ser problemas en el oído externo, medio o interno. También puede deberse a problemas con los nervios de la audición o de la parte del cerebro que interpreta las señales nerviosas como sonido.
  2. Objetivo [5%]: Menos frecuente. Es sentido como propio y percibido por el examinador. Generado por fuentes ajenas al oído, pues tienen una causalidad mecánica externa, como son los fenómenos hidrodinámicos en las patologías vasculares, o bien elementos mecánico- compresivos (tumoral, problemas de la 1° y 2° vértebra cervical o de la articulación témporo-mandibular)

Factores causales más conocidos: (Curet, 2016), (Mayo Clinic, 2018)

  • Presbiacusia: Perdida de la audición relacionada con la edad
  • Traumatismo acústico: Exposición a ruidos fuertes, esta exposición por largos periodos de tiempo puede provocar daños permanentes.
  • Traumatismo craneoencefálico: Posterior a una fractura
  • Neurinoma del acústico: Tumor benigno que se genera en el nervio craneal, va desde el cerebro hasta el oído interno y controla el equilibrio y la audición. Ese trastorno, por lo general, causa tinnitus en un solo oído.
  • Medicamentos y drogas ototóxicas: Tales como Aspirina, diuréticos, aminoglucósidos y quinina
  • Otoesclerosis: La rigidez de la cadena de los huesecillos del oído medio puede afectar la audición y producir el tinnitus. Este trastorno, causado por un crecimiento anormal de los huesecillos, tiende a ser hereditario.
  • Enfermedad de Méniere: El tinnitus puede ser un indicador temprano de la enfermedad de Méniere, un trastorno del oído interno que puede causar la presión anormal del líquido ótico.
  • Hipertensión Arterial: La presión arterial alta y los factores que aumentan la presión arterial, como el estrés, el alcohol y la cafeína, pueden hacer que el tinnitus sea más perceptible.
  • Psicológicos: El estrés, ansiedad, depresión, un acontecimiento emocional perturbador, pueden revelar o acentuar el tinnitus. La molestia causada por el síntoma no está relacionada precisamente con su intensidad, sino más bien con la percepción que tiene el individuo de un síntoma no deseado y tenaz (Davis, 1992)

 

Tratamiento: (Curet, 2016)

  1. Enmascaramiento: Se usan generadores de sonidos colocados en los oídos que brindan un estímulo de banda amplia – ruido blanco o ruido rosa – a un volumen que sobrepasa el del tinnitus enmascarándolo.
  2. Enriquecimiento sonoro ambiental: Mediante enmascaradores de mesa o de cabecera con varias opciones de sonido preestablecidas.
  • Audífonos: El tinnitus está relacionado en general a un cierto nivel de pérdida auditiva, su uso es esencial en estos pacientes.
  1. Terapia de reentrenamiento para tinnitus “TRT”: Tiene como objetivo reducir la percepción y el impacto que genera el tinnitus la mayor parte del tiempo en la vida del usuario. Esto se realiza a través de una habituación del sonido, con el fin de lograr que el sonido del tinnitus, quede fuera del foco de atención y de conciencia del paciente. El usuario logra acostumbrarse al sonido hasta que deja de prestarle atención (Morales, 2010).

La audición es un recurso esencial, que debe ser protegido de forma activa. Por lo cual es importante la prevención y el cuidado evitando la exposición al ruido, usar protección auditiva cuando se requiera, cuidar la salud cardiovascular y evitar el estrés. Además de abordar una detección temprana para su posterior tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

Curet, C., Roitman, D (2016), TINNITUS – EVALUACIÓN Y MANEJO.Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 27, Issue 6, Pages 848-862. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301201

Davis, R.R. Coles, P. Smith, H.S. Spencer. Factors influencing tinnitus report in Great Britain J.M. Aran, R. Dauman (Eds.), Tinnitus 91: Proceedings of the fourth international tinnitus seminar., Kugler, Amsterdam (1992), pp. 239-243

J, Morales. E, Sánchez & L, Menéndez. (2010). Exploración y tratamiento del paciente con acùfenos. Oído. Hospital Virgen de la Salud. Toledo. Capítulo 8. Pp 20-30.

Mayo Clinic, (2018), Tinnittus.  Mayo Foundation for Medical Education and Research. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinnitus/symptoms-causes/syc-20350156