MÉTODO NAL

A menudo se realizan modificaciones en los audífonos, mediante softwares y programas. Estos tipos de modificaciones se realizan según las necesidades de amplificación en cada persona. Para esto existen los llamados métodos prescriptivos.  Estos son fórmulas de cálculos que predicen la amplificación adecuada según los resultados audiométricos de cada paciente para entregar una mejor calidad. Existen variados métodos, dentro de los métodos más utilizados está NAL.

NAL, fue creado en los Laboratorios Nacionales de Acústica de Australia, lo que da origen a su sigla. Se enfoca en modificar las respuestas en frecuencias que contempla el audífono, las frecuencias son aquellos sonidos mas agudos o graves que logramos percibir; es decir los sonidos. Busca facilitar al máximo que el habla se entienda, posterior al ajuste de volumen que pueda realizar quien ocupa el audífono. De esta manera tiene como objetivo mejorar la percepción del habla .

Posteriormente se modificó, lo que dio como resultado a NAL – R ; su objetivo es optimizar las frecuencias correspondientes al habla,  particularmente en frecuencias bajas o graves; estas son las frecuencias de 500Hz y 1000 Hz. Este además incluye modificaciones según la pérdida auditiva en la que se esté trabajando , ya sea en perdidas severas y profundas para optimizar el rendimiento .De forma que aumenta la ganancia en frecuencias bajas y de forma paralela reduce las ganancias en el caso de que las frecuencias agudas estén a un volumen demasiado alto.

NAL-NL1 es una versión que conserva el mismo objetivo, pero varía en que busca una sonoridad ecualizada tratando de maximizar la información del habla a través de todas las frecuencias , sin embargo, trabaja sobre frecuencias bajas que presenten menor ganancia y trata de regular las frecuencias entregando menor ganancia en bajas frecuencias. En perdidas severas a profundas prescribe poca o ninguna amplificación en las frecuencias de peor audición.

Bibliografía

Pasik, Y. (2012). Audioprotesis. El ateneo.

Zenker, F. (2002). La prescripción de la ganancia en la. Revista Electrónica de Audiología, 1-8.