Emisiones otoacústicas

En la cóclea se produce la transformación de  energía mecánica proveniente de las ondas sonoras a energía eléctrica que llega hasta el nervio que envía la señal al cerebro para interpretarla.

Este proceso se produce producto del movimiento del líquido interno de la cóclea que transmite energía mecánica;  mueve la membrana basilar desde la base, captando sonidos agudos, hacia la punta de la cóclea, campando sonidos graves. En la membrana basilar se encuentra el órgano de Corti; que contiene las células ciliadas que cumplen la función de traducir esta energía en impulsos eléctricos en toda la cóclea.

Las emisiones otoacústicas (EOA) son sonidos de bajo volumen, no audibles por la persona, se producen por la actividad fisiológica de la cóclea anteriormente explicada y se registra con un micrófono en el conducto auditivo externo(CAE).Estas mediciones se pueden aplicar incluso en recién nacidos.

Las EOA se clasifican:

-EOA espontáneas; Son sonidos en forma de tonos de bajo volumen, se obtienen en ausencia de estimulación acústica ,la presencia de estos indica que percibe sonidos hasta 20 dB.

-EOA provocadas; Se obtienen con un micrófono en el CAE, como respuesta de la estimulación de la cóclea con un sonido o tono.

-EOA provocadas por producto de distorsión: Estas se generan al introducir de dos tonos de igual volumen

Las EOA se utilizan para identificar las perdidas auditivas o hipoacusias,  de tipo sensorio neurales. De esta manera se logra detectar de manera objetiva a sujetos con pérdidas auditivas que sean moderadas, sobre los 40 dB, llegando a complementar exámenes audiológicos como la audiometría.

Bibliografía

-Salesa Batlle, E., Perelló Scherdel, E. and Bonavida Estupiña, A. (n.d.). Tratado de audiología. 2nd ed.

-Àngel Obando, F. Casas Monsegny, A. Audiología Básica. 1st ed.