RECLUTAMIENTO AUDITIVO

Es el tipo más común de hipersensibilidad auditiva, que consiste en una sensibilidad auditiva aumentada aunque con una menor discriminación, un ejemplo; son las hipoacusias sensoriales donde encontramos dos tipos según su localización; las hipoacusias de tipo coclear, las cuales presentan daño en la cóclea, y las hipoacusias retro cocleares donde el daño se encuentra localizado en el nervio auditivo. En las hipoacusias de percepción provocadas por una lesión coclear dañan las células ciliadas externas provocando que el oído perciba una mayor sensación sonora que un oído normal.

Para poder determinar este fenómeno existe la audiometría supraliminar que incluye un conjunto de pruebas especiales que se caracterizan por utilizar como estímulos sonidos cuya intensidad están por encima del umbral de audición, a diferencia de la audiometría liminar que utiliza sonidos con intensidades alrededor del umbral. Estas pruebas están constituida por un conjunto de test que se utilizan fundamentalmente en el estudio de las hipoacusias perceptivas y su objetivo es establecer el diagnóstico topográfico de las hipoacusias (coclear o retrococlear) poniendo en evidencia los fenómenos de distorsión sonora propios de las hipoacusias. Además destacar que estas pruebas miden la diploacusia, reclutamiento y el limen diferencial.

 

  • ¿Qué es el reclutamiento?

Este fenómeno es una distorsión de la intensidad sonora, es decir; un oído con reclutamiento a partir de un determinado umbral auditivo oyen más de lo normal provocando una sensación sonora mayor que la de un oído sano estando a una misma intensidad, llegando a un punto en que les resulta muy molesto o hasta incluso doloroso y esto es debido al daño que ocurre en las células ciliadas externas del órgano de Corti (las células que quedan funcionales desarrollan una enorme sensibilidad a las ondas sonoras).

Los usuarios con esta patología suelen tener un rango dinámico acortado, es decir, la diferencia entre el umbral de audición y el umbral de disconfort se encuentra reducido. Cabe destacar que a mayor intensidad del sonido; el habla se vuelve más ininteligible y produce mayor molestia sonora y distorsión.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Dificultad para escuchar y comprender las voces cuando se habla a una baja intensidad; e incomodidad cuando se habla a una intensidad fuerte.

  • ¿Qué mecanismo produce este fenómeno?

Muchas teorías han tratado de explicar este fenómeno y una de ellas es la teoría de Tumarkin y de Kobrak: Esta teoría se basa en el funcionamiento de las células ciliadas, es decir, en el movimiento de estas, si las células están situadas más externamente más  móviles serán. Por ejemplo, si se produce un sonido de poca intensidad estimulará algunas células externas, pero si este grupo de células está lesionado no habrá excitación y por lo tanto no habrá audición, pero, si el sonido es intenso se pondrán en movimiento los cilios de las células internas que poseen la función de excitarse a grandes intensidades. Por ende cualquier anormalidad en el órgano de Corti, alterara la sensación de intensidad por un desajuste en los mecanismos de amortiguación del oído medio e interno y de esta forma se produce la distorsión de la intensidad o reclutamiento.

  • Tratamiento de desensibilización

Consiste en el uso de instrumentos o generadores de sonido que permiten amplificar los sonidos de baja intensidad y disminuir los sonidos de alta intensidad; atenuando las molestias del paciente y ayudando al cerebro a reajustarse a los sonidos percibidos por el paciente.

  • Pruebas que detectan el reclutamiento

LDL: Esta prueba fue descrita por Hood y Poole en 1966 y consiste en buscar el umbral de molestia auditiva principalmente en las frecuencias 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. En sujetos normales aparece a más de 80 dB sobre el umbral; aproximadamente entre los 100 y 110 dB de intensidad. En sujetos que presentan distorsión de la sonoridad aparece antes de los 80 dB (sobre el umbral auditivo). Este estrechamiento del campo auditivo o campo auditivo acortado nos indica el reclutamiento.

FOWLER: Este método descrito por Fowler en 1936, está basado en la comparación de la sensación de intensidad entre el oído hipoacúsico y el normo oyente (o menos hipoacúsico), Al encontrarse a intensidades sobre los 50 dB el oído con reclutamiento percibirá igual o mejor la sensación sonora con respecto al oído sano o sin reclutamiento. Cabe destacar que esta prueba se realiza cuando existe una diferencia mínima de 20 dB y máxima de 60 dB por vía aérea entre ambos oídos en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000, pero se debe seleccionar solo una por su duración.

IWA: Esta es una prueba biaural que requiere de una diferencia de al menos de 20 dB entre ambos oídos en la frecuencia a estudiar (500 – 1000 – 2000 y 4000 Hz) y se basa en las respuestas encontradas por Weber.

 

 

Bibliografía

RECLUTAMIENTO AUDITIVO. Retrieved from https://audioconsulta.com/reclutamiento-auditivo-oido-enfermedad-ruido-pitidos-acufenos-audifonos-sordera-perdida-audicion-implante-coclea-audiometria-tapones/

Web, O. Reclutamiento, el tipo más común de hipersensibilidad auditiva – Centros Auditivos Oir Vital. Retrieved from http://www.oirvital.com/reclutamiento-hipersensibilidad-auditiva/

AUDIOMETRÍA TONAL SUPRALIMINAL.. [Ebook] (pp. 1 – 2). Retrieved from http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/audometria_supraliminal.pdf

Casanova Alvaro, Y. (2016). PRUEBAS LIMINARES Y SUPRALIMINARES [Ebook]. Retrieved fromhttp://eugdspace.eug.es/xmlui/bitstream/handle/123456789/208/Yolanda%20Casanova%20Alvaro.pdf?sequence=1

GARDILCIC VENANDY, F. (2012). AUDIOMETRÍA Y PRUEBAS SUPRALIMINARES [Ebook]. Santiago – Chile. Retrieved from http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/1232/Gardilcic_N_Audiometr%C3%ADa%20y%20Pruebas%20Supraliminares_2012.pdf?sequence=3&isAllowed=y

El reclutamiento. (2012). Retrieved from https://www.audiosocial.es/es/2012/06/25/184/