Método Prescriptivo Desired Sensation Level Input/Output ‘’DSL’’

DSL es un método de prescripción de ganancia para audífonos no lineales. En un inicio este método se dirigió a población pediátrica y audífonos lineales. El propósito del método DSL es obtener una fórmula de prescripción de la ganancia que permitiese individualizar el proceso de adaptación para la pérdida de un paciente determinado.

Este consiste en una serie de ecuaciones matemáticas que describen la relación entre la señal de entrada y la señal de salida del audífono.

El DSL divide el rango dinámico de entrada en 3 regiones:

  1. Niveles de entrada por debajo del umbral de compresión.
  2. Niveles de entrada que exceden el umbral de compresión.
  3. El área entre estos dos límites.
  • Para señales de entrada iguales o menores que (1min), se aplica amplificación lineal
  • Para señales igual o mayores que (1 max.) la salida se limita a   (limitación de salida)
  • Señales de entrada entre 1min. e 1max. La fórmula en equipos con comprensión de un canal o varios canales.

Una de las últimas versiones del DSL es su versión número 5; la cual incluye un sistema de compresión del rango dinámico WDRC en el cual las modificaciones del nivel de salida máxima se dan a partir de un punto específico; que hagan que los sonidos fuertes sean audibles y los sonidos suaves sean distinguidos.  Con este método se asegura que  la señal amplificada a los niño sea consistentemente audible; confortable y sin distorsión dentro del  rango del lenguaje.

El DSL requiere información acerca del tipo de aparato (retroauricular, intracanal o intraauricular) ya que tiene en cuenta la localización del micrófono y esto afecta a la respuesta final en frecuencia del aparato.

Finalmente el DSL prescribe los valores de ganancia en función del tipo de compresión utilizada. Al adaptar un aparato no lineal el DSL nos sugiere obtener la curva de sonoridad. Esta puede obtenerse de forma individual o recurrir a los valores de referencia propios del programa. Cuando se escoge una compresión lineal los valores finales se obtienen a partir de los extremos de la función de incremento de sonoridad (umbrales y LDL). En ambos casos el DSL establece los valores de entrada propios de un rango dinámico normal; dentro del rango dinámico del paciente.

El método DSL es una fórmula compleja que considera muchas variables en varias frecuencias de forma paralela. Esto permite que el audioprotesista tenga una gran flexibilidad. Por otro lado es un procedimiento que sí no se dispone del tiempo necesario para llevar a cabo la adaptación de forma personalizada pudiendo el audioprotesista recurrir a valores de promedios establecida a partir del grupo control. De hecho la mayoría de los fabricantes ofrecen el DSL en sus programas de adaptación sin necesidad del recurrir a todos los pasos propuestos por la formulación original.

Bibliografía

Zenker, F. (2002). La percepción de la ganancia en la adaptación audioprotésica. España: Revista electrónica de Audiología.