Pruebas supraliminares para la detección de fatiga

Las pruebas supraliminares son una serie de pruebas auditivas que se realizan en pacientes con hipoacusias sensorioneurales. Estas nos ayudan a distinguir si las hipoacusias son de predominio sensorial o de predominio neural. El estudio de la audición supraliminar nos permite evaluar diferentes fenómenos según el predomino de la hipoacusia sensorioneural, estos son:

  • HSN de predomino sensorial:
  • Reclutamiento
  • Diploacusia
  • Aumento del limen diferencial
  • HSN de predominio neural:
  • Fatiga auditiva patológica: Esta se define como la disminución de la sensación sonora tras la exposición a un ruido intenso. Este se presenta cuando el sonido deja de ser percibido, aun cuando continúe el estímulo auditivo.

Pruebas supraliminares para detectar FAP:

  • T.A.T (supra-treshold adaptation test)

También llamada “deterioro tonal simplificado de Jeger”, es una prueba diseñada para el estudio del deterioro de forma fácil y rápida. El usuario no debe presentar reclutamiento, por lo tanto, la prueba no debe ser realizada si presenta molestia auditiva dentro de los niveles en los que se realiza la prueba. El test se realiza en las frecuencias 500, 1000 y 2000 Hz., en el oído a examinar se entrega un tono puro de 110 dB HL durante 1 minuto, simultáneamente el oído contrario se enmascara a 90 dB Hl de ruido blanco. La prueba finaliza cuando el paciente refiere dejar de escuchar el tono, aunque no haya completado el minuto, se debe esperar al menos 1 minuto para pasar a la siguiente frecuencia.

  • CARHArT

Técnica descrita por el autor del mismo nombre, consiste en entregar un tono puro a intensidad umbral durante un minuto, si este tono es audible durante ese tiempo no se realizan adaptaciones y se detiene la prueba, en cambio, si el tono deja de oírse antes del minuto debe aumentarse 5dB hasta que se logre oír el tono por un minuto. El test se realiza en las frecuencias 500, 1000, 2000, y 4000 Hz., se manda un tono puro a 5dB HL por un minuto, el usuario debe referir cuando deje de escuchar el ruido, si refiere dejar de escucharlo antes del minuto se realizan las modificaciones explicadas al comienzo.

  • Deterioro simplificado de Maspetiol

Conocida también como la prueba simplificada de Carhart, es similar a la técnica descrita por carhart y consiste en expresar la cantidad de dB que el paciente deteriora en un lapso de 1 minuto desde iniciada la prueba. Se realiza el test evaluando las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz, se entrega un tono puro a 5dB sobre el umbral en la frecuencia seleccionada. Si el paciente deja de oír se sube inmediatamente a 5 dB, se continua la prueba hasta completar el minuto. El evaluador anota la cantidad de dB deteriorados para cada frecuencia evaluada.

Bibliografía

Gadilcic, N. (2012). Audiometria y pruebas supraliminares. Santiago, Chile.

Leyton, J. (2006). Evaluación audiológica subjetiva básica. Santiago.