Pruebas supraliminares de reclutamiento

Cuando se diagnostica una hipoacusia sensorioneural es necesario efectuar un diagnóstico diferencial entre una de predominio sensorial (coclear) o predominio neural (retrococlear), es para esto que existe una serie de pruebas, conocidas como pruebas supraliminares, las cuales utilizando como estímulos, sonidos cuya intensidad está por encima del umbral auditivo, nos permiten evaluar en el sistema auditivo las siguientes perturbaciones:

En hipoacusias sensorioneural de predominio neural:
– Fatiga auditiva patológica:

En hipoacusias sensorioneural de predominio sensorial:
– Diploacusia
– Aumento del limen diferencial
– Reclutamiento (Es la percepción desproporcionadamente aumentada de la sonoridad frente a un incremento menor de la intensidad)

Para determinar si existe reclutamiento, existen determinadas pruebas supraliminares, entre las cuales encontramos:

– LDL: Esta prueba permite determinar el umbral de disconfort o molestia auditiva frente a estímulos sonoros de alta intensidad. Se evalúa principalmente en las frecuencias 500, 1000, 2000 y 4000 Hz (frecuencias relacionadas con el habla). En personas sin dificultades auditivas aparece a más de 80 dB. sobre el umbral, aproximadamente entre los 100 y 110 dB. de intensidad. En personas que presentan reclutamiento aparece antes de los 80db. Durante la prueba se le señaladas a la persona que va a escuchar unos pititos que van a ser cada vez más fuerte y debe levantar su mano, o apretar el pulsador al momento que le moleste y éste cesará inmediatamente

– Fowler: Esta prueba se aplica normalmente cuando la hipoacusia es unilateral o hay una hipoacusia asimétrica. Está basada en la comparación de la sensación de intensidad entre el oído hipoacúsico y el normo oyente o menos hipoacúsico. Se puede realizar en 1 a 2 frecuencias entre 500 – 1000 – 2000 – 4000 Hz. Durante la prueba la persona va a escuchar dos tonos, uno en cada oído. Luego se aumenta la intensidad en el oído mejor y por el otro se iniciará un aumento gradual hasta que equipare la sonoridad del primero. El paciente avisa cuando lo escucha igual.

– IWA: Ayuda a determinar lateralización del sonido. Es una prueba biaural (ambos oídos), requiere una diferencia de al menos 20 dB. entre ambos oídos en la frecuencia que se quiere estudiar. Se realiza en las frecuencias 500 – 1000 – 2000 y 4000 Hz. En esta prueba se posiciona el vibrador óseo en la frente del paciente y se le da un estímulo intermitente a nivel umbral. Se le dice al paciente que va a escuchar un sonido y que debe señalar hacia dónde lo oye. Luego se va subiendo la intensidad de a 5 dB. pudiendo realizarse la prueba hasta el máximo de salida del vibrador óseo.

Bibliografía.
• Gadilcic, N. (2012). Audiometria y pruebas supraliminares. Santiago, Chile.
• Leyton, J. (2006).Manual de evaluación audiológica subjetiva básica. Santiago.
• Ministerio de salud de Chile (2013). Guía Clínica AUGE: Hipoacusia bilateral. Santiago