HIPOACUSIA Y DISLIPEMIA

La dislipemia es un trastorno metabólico que consiste en la presencia de altos índices de lípidos en la sangre; estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos, este aumento de grasas en la sangre presentan riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

El envejecimiento del sistema auditivo no debe considerarse fisiológico, más bien su deterioro es causado por la aparición de enfermedades como la hipertensión, diabetes y la dislipemia.

En los años 90 se evidenció que el aumento de colesterol puede dañar el endotelio de los vasos cocleares, en la actualidad diferentes investigaciones indican que además de las afecciones coronarias, el estrés y una dieta rica en grasas pueden aumentar los riesgos de aparición de hipoacusia, acúfenos o tinnitus y vértigo.

El aumento de la concentración de grasas en la sangre produce aumento de la viscosidad e hipercoagubilidad, aumento de las plaquetas y oclusión de los vasos cocleares que pueden provocar obstrucción vascular transitorio o permanente.

Finalmente se detectó que tanto el aumento de peso como los altos niveles de colesterol y triglicéridos son superiores en los usuarios con Hipoacusia en comparación con aquellos usuarios normo oyentes, además la presencia de estas enfermedades aceleran la evolución del envejecimiento fisiológico de la cóclea, esto abre las posibilidades de utilizar estrategias preventivas relacionas con terapias dietéticas y administración de fármacos para disminuir las probabilidades de aparición de Hipoacusia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Fernández, L. Suarez, R. Labarta, A. (2011) Hipoacusia y Trastornos Metabólicos. Trabajo de revisión. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin. Holguín.
  • Martín, C. San Román, J. Domínguez, C. Fernández, M.E. Pomar, P. Tapia, M. (2005) Perfil Lipídico de la Sordera Ligada al Envejecimiento. Nutrición Hospitalaria. Servicio de ORL. Hospital de El Bierzo. Ponferrada. León. Pág 51-57