HIPOACUSIA Y DIABETES MELLITUS TIPO 2

Chile es uno de los países del continente con las tasas más altas de diagnóstico de Diabetes Mellitus (DM) tipo 2, lo cual se espera que aumente con el tiempo.

Esta es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo, aumentando los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, distintos estudios han comprobado que esta enfermedad puede causar deterioro auditivo a largo plazo; pudiendo ser causa directa de una hipoacusia de tipo sensorioneural. Esta probabilidad aumenta según la edad del sujeto y sus antecedentes auditivos, además la severidad de la hipoacusia se vería aumentada si la DM tipo 2 se encuentra en un estado avanzado y sin tratamiento.

Algunos de los daños que puede provocar la Diabetes Mellitus tipo 2 en el sistema auditivo, evidenciados por estudios realizados son los siguientes:

  • Daños a nervios y vasos del oído interno, los que pueden degenerar el nervio auditivo.
  • Engrosamiento de la membrana basal.
  • Lesiones en el órgano de Corti y en las células del ganglio espiral.
  • Lesiones en el saco endolinfático del hueso temporal.

La forma en que se produce la pérdida auditiva producto de la DM tipo 2 aún se desconoce, algunos estudios, indican que se puede deber a la pérdida de sales minerales del nervio auditivo, una degeneración  de las vías auditivas centrales, pérdida de las células del órgano de Corti y de las células del ganglio espiral

Una persona con DM tipo 2 suele tener otras enfermedades que pueden contribuir al daño y a la pérdida auditiva como por ejemplo, la hipertensión arterial y la presencia de colesterol alto. Bajo estas evidencias es que se debe recomendar evaluación auditiva a cada paciente con DM tipo 2 y promover la prevención de esta. También es importante desarrollar investigaciones que permitan determinar cómo se produce esta dualidad entre ambos diagnósticos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Imarai, C. Aracena, K. Contreras, D. Caro, J. (2013) Relación entre Hipoacusia y Diabetes Mellitus tipo 2. Revista de Otorrinolaringología Cirugía Cabeza y Cuello. Pág 157-163.
  • F. (2019) Diabetes Mellitus tipo 2 como Factor asociado a Hipoacusia Neurosensorial. Tesis de titulo. Universidad Privada Antenor Orrego, Facultad de Medicina humana. Trujillo, Perú. Pág 9-12, 34-39.