Hipotiroidismo e hipoacusia

La glándula tiroidea puede causar diferentes afectaciones ya que las hormonas que producen son vitales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Esta produce dos hormonas: la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4). Dichas hormonas serán las encargadas de transformar los alimentos en energía; también están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de funciones corporales y la regulación del metabolismo.

La glándula tiroidea, es regulada por la hipófisis que también está encargada del control cerebral. “La hipófisis mantiene estimulada a la tiroides mediante una hormona llamada TSH. Cuando el tiroides funciona lentamente, la hipófisis aumenta el estímulo enviándole mayores cantidades de TSH, Por el contrario, cuando el tiroides funciona excesivamente, la hipófisis disminuye los niveles TSH”1.

Las hormonas tiroideas  también ayudaran en el organismo a regular la producción de calcio en conjunto con la calcitonina y la paratiroidea.

Entonces, ¿en que influye la tiroides en el funcionamiento auditivo?

El oído capta la señal acústica y la traduce en señal eléctrica para esto necesita de energía, por lo tanto la tiroides será la encargada de trasformar el alimento en energía sin esta energía no sería posible la traducción de la señal y por ende no existiría la traducción de señales que nos permite oír el sonido captado y enviarlo al cerebro, a esto se le podría llamar hipoacusia metabólica.

“…El trastorno más común de la tiroides se produce por una baja actividad de dicha glándula. Este trastorno es conocido como hipotiroidismo, por el que la tiroides no llega a producir las hormonas necesarias debido a una insuficiente ingesta de yodo…”1.

Si existe un desequilibrio por carencia de yodo esto causaría una afección de las células ciliadas, estría vascular y conductos semicirculares, así como también una osificación incompleta del estribo, malformación del yunque y de las ventanas, que producirá una mala audición.

Es de vital importancia prevenir problemas en la tiroides a través de actividad física,buena alimentación y exámenes  médicos de rutina.

Bibliografía

Agencia de marketing online y offline. (11 de febrero de 2019). Centro del audifono . Obtenido de http://www.centrodelaudifono.es/tiroides-y-perdida-auditiva/

Fernandez, L., Suarez, R., & Labarta, A. (2011). cocmed. Obtenido de http://www.cocmed.sld.cu/no154/pdf/rev01.pdf