Prueba de evaluación auditiva de Rinne

 

La acumetría es un método de evaluación auditivo no electrónico, fue unas de las primeras herramientas diagnosticas utilizadas; sin embargo; con la llegada de nueva tecnología, ha ido perdiendo terreno dándole paso a otros métodos.

Existen dos tipos de acumetría:

Acumetría fónica: donde se utiliza la voz del examinador como estímulo sonoro para medir el nivel aproximado de audición

Acumetría instrumental; estudio de la audición a través de diapasones; instrumentos de acero o aleación de magnesio, constan de una base o mango y dos ramas. El diapasón debe ser golpeado suavemente para generar una vibración, la vibración generada por este emitirá un tono puro, así mismo, es como se podrá determinar de forma cualitativa la presencia o ausencia de hipoacusia y realizar un primer acercamiento al topo diagnóstico, el que deberá ser confirmado luego por la audiometría clínica.

 

 

 

Una de las pruebas de las acumetria instrumental es la prueba de Rinne; esta es una prueba monoaural, en otras palabras, estudia cada oído por separado. Su objetivo es comparar la audición de vía aérea v/s la audición por vía ósea.

La evaluación se comenzará dando las instrucciones al usuario, se procede a hacer vibrar el diapasón con un golpe suave en las ramas. Para una correcta colocación del diapasón primero debemos distinguir cual vía evaluaremos primero, vía aérea u ósea. Para la evaluación de vía aérea, el diapasón se debe ubicar paralelo al plano frontal de usuario a 3 cm del trago, en cambio, para el estudio de la vía ósea el mango del diapasón se debe apoyar fuertemente sobre el “área perforata” de la apófisis mastoides. Debemos asegurarnos que el tono puro generado por el diapasón sea suficientemente audible. Se pone en posición el diapasón según la vía evaluada, luego se pregunta al usuario si escucha el sonido. Después de evaluar vía aérea y vía ósea se le pregunta al usuario cuál de los dos sonidos fue más fuerte el de detrás o el de adelante. Finalmente consignamos resultados.

Resultados

  • Rinne (+): percibe con mayor intensidad el sonido por vía aérea que por vía ósea, esto sucede en audición normal o hipoacusia sensorioneural para ese oído.
  • Rinne (-): percibe con mayor intensidad el sonido por vía ósea que por vía aérea, esto sucede si existe gap (diferencia de decibeles entre audición entre la vía aérea y la audición de la vía ósea en una misma frecuencia) mayor a 15-20 dB o hay una hipoacusia de conducción del oído evaluado.
  • Falso Rinne Negativo: ocurre cuando existe una HSN unilateral severa o profunda o también por una anacusia unilateral con audición normal o hipoacusia leve en el oído contrario.

Bibliografía

Leyton, J. (2006). Evaluación audiológica subjetiva básica. Santiago de Chile .