Compresión Frecuencial

Muy pocos usuarios de audífonos saben que existe la reducción de frecuencia y el beneficio de esto; Podemos definir la reducción de frecuencias, como un proceso el cual cambia de un sonido a otro para que este sea más audible.

Gran parte de las pérdidas auditivas que están asociada al envejecimiento ocurren en el extremo de alta frecuencia del espectro (sonidos agudos), por ende,; las voces de las mujeres son difíciles de escuchar para alguien con pérdida auditiva. Muchas veces se debe amplificar los sonidos del habla de frecuencia altas para pérdidas en las frecuencias graves, el gran problema es que se produce distorsión en los sonidos y el habla amplificada no es clara.

Cómo funciona

Para poder entender cómo funciona la reducción de frecuencia; primero debemos saber conceptos de audición y amplificación de audífonos. El oído de un bebé puede percibir frecuencias que van desde 20 Hz (Hertz) hasta 20,000 Hz; el adulto en promedio puede escuchar sonidos entre 20 Hz y 16,000 Hz. A lo largo del tiempo cuando envejecemos, se pierde progresivamente la capacidad de escuchar los sonidos de tonos altos. La gran mayoría de los sonidos para comprender la comunicación se encuentra en los 3 KHz o más, viéndose afectado los sonidos como “f”, “s” y “t”, por otra parte las consonantes son los sonidos más suaves , por lo tanto se necesita mayor ganancia al audífono para hacerlos audibles.

La ganancia del audífono es el volumen adicional que se aplica a los sonidos del habla, siendo de gran importancia para que los sonidos sean audibles en diferentes tonos.Muchas veces si aplicamos demasiada ganancia se produce el clasico pitido y distorsion en los sonidos.Es en estos casos cuando la reducción de frecuencia debe actuar, en vez de sobre amplificar los sonidos de tono altos, podemos comprimir la salida de frecuencia más alta de los audífonos a un rango de frecuencia más bajo siendo los sonidos audibles para los usuarios.

 

Bibliografía

Erica Manfred. (SEPTIEMBRE, 2017). What Is Frequency Compression [Lowering] in Hearing Aids?,de HEARINGTRACKER.COM Sitio web: https://www.hearingtracker.com/blog/what-is-frequency-compression-lowering-in-hea ring-aids/.

Catálogo Interton Gn, Gama de Producto 2018/2019.