Limpieza del audífono

La limpieza del audífono es de gran importancia para mantener el audífono en buen estado y en funcionamiento; ya que el cerumen y suciedad puede impedir que el micrófono capte el sonido adecuadamente. Además puede tapar los conductos del molde, los cuales deben mantenerse libres para el paso del sonido hacia el oído.

A continuación vamos a detallar cómo se realiza la limpieza del audífono adecuadamente. Para esto dentro del estuche del audífono viene un pañuelo de género y un cepillo; el cual tiene además un imán en un extremo para manipular la pila y una pequeña punta en el otro extremo.

Limpieza

  • Para limpiar el audífono es necesario utilizar el cepillo para quitar la suciedad; en específico dejar libre el micrófono de cualquier partícula que pueda taparlo; para luego utilizar el pañuelo terminando de remover suciedad en toda la extensión del audífono.
  • El molde tiene unos orificios; uno principal el cual es más grande y uno más pequeño que corresponde a la ventilación, para esto vamos a ocupar la punta del extremo del cepillo para remover el cerumen. Debido a que el molde va posicionado dentro del oído éste estará en contacto directo con el cerumen del conducto, es por esto que es de gran importancia sacar el cerumen que se encuentre dentro de los conductos; para así permitir el paso del sonido.
  • Finalmente vamos a ocupar un papel desechable, ya sea un pañuelo o papel higiénico para limpiar el resto del molde.

Es de gran importancia poner atención en la manguera que une el molde al audífono; debido a que es común que el sudor se evapore y terminé en la manguera como gotas de agua; impidiendo el paso del sonido; para esto se puede utilizar una pera de aire para secar las gotas de la manguera y dejarla libre.

Por otro lado en el caso de que la persona usuaria del audífono produzca mucho cerumen, la limpieza diaria puede no ser suficiente si es que se percibe que el audífono siga sucio después de la limpieza. Para esto hay una opción de limpieza más profunda, en la cual se hará una mezcla de agua con jabón neutro, sin ningún solvente como alcohol u otro, en la cual se pondrá el molde del audífono, el cual se separa al tirar delicadamente la manguera del audífono, recordaremos que el audífono no se debe mojar, el molde se dejará en la mezcla durante 2 horas, posteriormente se secará y se conectará de nuevo al audífono. De esta manera quedará limpio y libre de cerumen.

La limpieza con el cepillo y pañuelo es necesario realizarla diariamente para así mantenerlo en buen estado; y también prolongar el funcionamiento del audífono y manejarlo adecuadamente para un correcto uso.