Toma de impresión para molde de audífonos

La impresión de molde se realiza para hacer un molde a la medida del oído del usuario; de acuerdo a la pérdida auditiva de cada persona y del tipo de audífono también. La técnica más confiable para realizar la toma de impresión del molde es a través del método de la jeringa; la cual consiste en la utilización de una jeringa especial para rellenar el conducto auditivo con la pasta para la impresión. Es la más adecuada debido a que al utilizar la jeringa no se produce presión de más en el conducto; y además la impresión queda más confiable en cuanto a la forma del conducto y el resto de la concha o hélice dependiendo del tipo de molde que se decida tomar.

Los pasos son los siguientes:

  • Se observa el conducto auditivo mediante una otoscopia, se observa cómo se encuentra el conducto y si hay presencia de tapón de cerumen, en éste caso es necesario retirarlo. Si hay un tapón de cerumen se derivará a un otorrinolaringólogo para realizar una limpieza del oído.
  • Se introduce un otoblock en el conducto, el cual es un tapón de esponja con un hilo, el cual limita el paso de la pasta para la impresión y que no llegue al tímpano. Se pone el otoblock en la segunda curvatura del conducto, es esta porción hay gran sensibilidad, por lo cual debe haber precaución que no cause dolor al usuario.
  • Luego se prepara la mezcla de la pasta y se introduce en la jeringa. Se pone la punta de jeringa dentro del conducto cerca del tapón de esponja y se rellena el oído hasta afuera con la pasta. Se sentirá una presión en el oído, pero es normal.
  • Posteriormente se esperará a que se seque la pasta y se retirará suavemente girándolo hacia afuera del conducto.
  • A veces es necesario tomar más de una impresión del oído para asegurarse de mandar la mejor impresión al laboratorio.
  • Luego de sacar la impresión del oído es necesario revisar el conducto para asegurarse que no quede ningún resto de pasta en el conducto, y si es necesario tomar una segunda impresión hay que revisar si el conducto está irritado o si el usuario siente incomodidad en el mismo, revisando que todo está normal se procede a tomar la segunda impresión.

 

 

Bibliografía.

  • Pasic, Y. (1994) Audioprótesis. El Ateneo. Buenos Aires.

Consejería de cultura (2013) Elaboración de moldes y protectores auditivos. Galicia.