Efecto de oclusión

Es muy común que cuando las personas por primera vez utilizan audífonos, refieren que sienten las voces hueca, que su voz es rara, no es la misma o que sienten que estuviesen hablando dentro de un barril.

A esto  llamamos “efecto oclusión”; es cuando las voces se distorsionan, llegando a molestar al punto que la persona decide no usar el audífono.

El origen de esta problemática es por que el molde del audífono tapa por completo el conducto auditivo externo, captando las propias vibraciones de la voz de la persona, en vez de salir del oído, estas vibraciones vuelven a percutir, obteniendo como resultado que la voz suene muy alta y suceda lo que mencionamos anteriormente.

Para esto el audioprotesista realiza una “ventilación” que es un  agujero pequeño en el molde; esto permite que las vibraciones de las propia voz salga del oído y no se produzca el tipo efecto oclusión tan molesto.

También el audioprotesista puede realizar diversos ajustes a través de la calibración, si no ha sido solucionado mediante la ventilación.

Actualmente existen audífonos con moldes abiertos diminutos (domos), que han permitido lograr eliminar prácticamente por completo el efecto oclusión. Pero los domos pueden ser utilizado únicamente para pérdidas auditivas de leves a moderado.

 

 

 

Bibliografía

Hear-it . (2004). Mi voz suena rara – Efecto de oclusión. 2004, de hearingresearch.org Sitio web: https://www.hear-it.org/es/mi-voz-suena-rara