Ventajas de la implementación bilateral

La audición binaural es la capacidad de escuchar por ambos oídos, es esencial para detectar la dirección por la que nos llega el sonido. Esta detección se produce gracias a dos hechos; el primero es que escuchamos antes por el oído que se encuentra más próximo al sonido y segundo es que el sonido llega con más intensidad al oído más próximo a la fuente sonora. Y finalmente es el cerebro que analiza estas diferencias de tiempo e intensidad y extrae una conclusión de la dirección de procedencia del sonido.
En los casos de pérdida auditiva bilateral, se recomienda la adaptación de audífonos en ambos oídos; el uso bilateral proporciona una audición más natural y entrega una serie de beneficios tales como:

  • Mejor comprensión del habla: al usar dos audífonos en lugar de uno, es más fácil conseguir una audición selectiva, mejora la concentración en la conversación que quiere escuchar y mejorando la claridad del habla.
  • Mejor discriminación en ambientes ruidosos: La inteligibilidad del habla mejora en situaciones auditivas difíciles al utilizar los dos audífonos.
  • Mejora la capacidad para localizar el sonido; Con la audición binaural detectará mejor de donde provienen los sonidos en cada situación e identificarlos con mayor facilidad.
  • Mejor calidad de sonido; Ya que, aumenta su campo de audición de 180 grados con un solo audífono a 360 grados de recepción con ambos audífonos, proporcionando una calidad de sonido más suave y natural.
  • Sonido homogéneo; La adaptación bilateral requiere de un menor volumen, lo que provoca una menor distorsión y una mejor reproducción de los sonidos amplificados.
  • Un campo de audición más amplio; Está comprobado que al escuchar con ambos oídos una persona puede oír a una mayor distancia aproximadamente 12 metros y con un solo oído apenas puede escuchar desde 3 a 4 metros.
  • Mantiene activo ambos oídosLlevando audífonos en los dos oídos los sonidos alcanzan y estimulan las neuronas de cada nervio auditivo, manteniéndolos activos. Esto se denomina efecto de pérdida de audición, ya que si solo se utiliza un audífono puede producirse una mayor pérdida auditiva en el oído sin adaptación que si no se lleva ningún tipo de prótesis auditiva. Es importante mantener ambos nervios auditivos funcionando, para disminuir el riesgo de pérdida auditiva.
  • Menor estrés; ya que al escuchar cansa menos, se fatigan menos con ambos audífonos y la audición es más agradable, no tienen que estar esforzándose para intentar de entender lo que le hablan.
  • Sensación de audición equilibrada: también se conoce como efecto estéreo o estereofonía, el cual amplía el campo de audición y mejora el sentido de balanceo auditivo, mientras que la audición monoaural produce la extraña sensación de que solo escuchan los sonidos por un oído.
  • Mayor comodidad con los sonidos de gran intensidad; Se pueden ajustar ambos audífonos a un volumen de nivel más bajo, teniendo como consecuencia una mejor tolerancia a los sonidos de mayor intensidad.
  • Alivio del acúfeno; debido al ajuste de volumen a nivel bajo, se reduce el riesgo de retroalimentación y tinnitus.

Otra ventaja es que las personas presentan mayor seguridad en sí mismo y mayor comodidad con la adaptación de prótesis auditiva bilateral.

Bibliografía

Audiopacks, (s.f).Audición Binaural. Recuperado de http://www.audiopacks.es/audicion/audicion_binaural_eapro_136_2.html
Der, C. (2016). Indicación de audífonos. Mejorando el proceso desde la perspectiva del otorrinolaringólogo., (Reviste médica, clínica las Condes), p. 762-763.
Pasik, Y., colaboradores. (2004). Capítulo 13: Audición biaural, adaptaciones especiales. Audioprótesis. Enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. Buenos Aires: MAH.
Orellana V., Torres, P. (2003). Clínica Las Condes. Recuperado de https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2003/1%20enero/Audifonos-9.pdf
Centro auditivo Valencia, (2013). Adaptación binaural, dos oídos para escuchar. Recuperado de https://www.centroauditivo-valencia.es/2013/01/29/adaptaci%C3%B3n-binaural-dos-o%C3%ADdos-para-escuchar/