IMPORTANCIA DE LA ADAPTACIÓN DE AUDÍFONOS TEMPRANA EN ADULTOS MAYORES

La pérdida auditiva o hipoacusia es un problema que afecta a personas indistintamente sea su edad más aún al adulto mayor; ya que esta pérdida auditiva se encuentra asociada al envejecimiento, proceso que va en aumento sin poder detenerlo.

Esta pérdida auditiva, dependiendo del grado ocasiona múltiples dificultades; ya sea en la calidad de vida para la participación de una actividad social; o  en la realización de actividades del diario vivir o la propia seguridad de la persona.

Cuando esta pérdida auditiva no es tratada a tiempo o tempranamente, se ve afectada la capacidad del cerebro de almacenar, recordar los sonidos más cotidianos y por ende se pierde la habilidad de comprender de manera correcta las palabras. Esto sucede porque nuestro cerebro se priva de sonidos que habitualmente escucha, afectando a la memoria auditiva.

Es por esta razón que es primordial diagnosticar la pérdida auditiva a tiempo e implementar audífonos, para posteriormente tener una buena adaptación y que el adulto mayor pueda disfrutar de los beneficios de su audífono, como; volver a escuchar los sonidos que ya no eran audibles, volver a comunicarse como lo hacía antes y realizar actividades del diario vivir; devolviendo la autonomía y, por ende, mejorando de manera significativa la calidad de vida.

En la actualidad el mercado ofrece diversos tipos de audífono dependiendo de las necesidades del usuario, que entregarán beneficios como; escuchar las voces lo más naturales posibles y estéticamente muchas veces casi invisibles.

 

 

 

 

Bibliografía

https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/Hipoacusia%20Adulto%20Mayor.ppt